acupuntura-orgon.com.ar
medicina energética

 

Inicio

English 

Deutsch

Presentación 

Esta medicina 

Revi al natural

Investigaciones

Historias 

Programa Azul 

Viaje 

Desintoxicación

Diccionario 

Cerebros  

Para qué sirve

Sociedad

Mapa

Concierto

Funciones

Estadística

Mediciones

Revitalización

Glosario

Enlaces

Plantas

Articulos

Chicos

Acu-Orgón

Gripe porcina

Viagra, Hierbas Chinas

Experimento de Alcoy

Limpieza Hepato-Biliar

Programa de Desintoxicación

La gripe

El Invierno

Los Hidrolizados

Los acumuladores de energía orgón

El Dor-Buster

La Primavera

Cielito Lindo I

Acupuntura estética

La revolución Reich

Talleres

La medicina catastrófica

Los bebés orgónicos

Orgón y Dor 

La Clonación de Idiotas

Revitalización y Envejecimiento

Talleres 2015 

 







 

 



Glosario
(Definiciones)

Acorazamiento de los científicos 
Término utilizado por Reich para describir la coraza estándar que permite a la mayoría de los científicos observar la realidad a través del ojo de una cerradura. O ponerse las anteojeras típicas del mecanicismo. El origen es un bloqueo personal e ideológico que disminuye notablemente la calidad de la percepción, de manera que la realidad no es percibida como tal, sino en parcialidades fragmentadas del conjunto que originan una visión prejuiciosa. Es coherente con la obediencia a las “reglas académicas” y  cierto acatamiento disciplinado a lo “generalmente aceptado”.  

Actividad física
 
En la medicina energética, se refiere a la cualidad y cantidad de la respiración y los movimientos adecuados a las necesidades personales. Así como existen necesidades generales a la especie humana (la vida sedentaria es de resultados negativos para todos), existen necesidades particulares de acuerdo a edad, historia personal y actividad básica de cada individuo.  

Acumulador de energía  

Artefacto inventado por Reich para acumular e investigar la energía orgón, y que también puede utilizarse con provecho en la terapéutica. Consiste en un espacio vacío de tamaño variable (caja, cuarto, tubo, etc.) cuyo exterior está recubierto por capas alternadas de metal y no-metal. Las primeras suelen ser de acero o hierro, las segundas de madera o plástico. Estas últimas son externas, mientras que las de metal son internas y están cercanas al objeto o ser vivo sobre el cual se ejerce el efecto de radiación de la energía. Hay un artículo más detallado en el capítulo de Investigaciones.  

Acupuntura  

Sistema diagnóstico y terapéutico originado en China hace unos tres mil años. Teoría y práctica de la circulación de la energía y sus consecuencias en los seres vivos, inanimados y en el cosmos. Las consecuencias de la observación se sintetizan en dos leyes:  la de polaridad de todos los fenómenos (Yin-Yang) y la de correspondencia funcional entre distintas expresiones de la realidad (Cinco Movimientos). La acupuntura práctica como sistema terapéutico es una aplicación concreta de estas leyes con el objetivo de regularizar y equilibrar la energía de los organismos vivos a través de la estimulación de puntos específicos que se encuentran en el trayecto de los meridianos o canales de energía.  

Acupuntura energética
 
Tratamiento profundo, cuyo objetivo es equilibrar la energía y, por lo tanto, influir sobre los causantes de la enfermedad. Está ligado al origen de los disturbios, de manera que puede catalogárselo de etiológico: intenta llegar a la raíz de los fenómenos patológicos.  

Acupuntura sintomática
 
De pretensiones más modestas, utiliza puntos o recetas de puntos de efecto conocido y comprobado desde la antigüedad para lograr efectos concretos sobre un síntoma o enfermedad. De ninguna manera es un enfoque superficial o desdeñable, pero siempre que se lo combine con el energético o etiológico.  

Aeróbica, capacidad  

Cantidad de oxígeno capaz de ser utilizado por los tejidos en un tiempo específico. Puede decirse que representa la vitalidad del tejido y del organismo en conjunto, ya que a mayor capacidad de incorporar oxígeno más capacidad potencial de movimiento. Existen pruebas simples y complejas para evaluarlo. El test de Cooper es sencillo y eficiente. Fue diseñado “traduciendo” los datos de aparatos de fisiología cardiovascular, respiratoria y muscular a su resultado concreto: la capacidad de recorrer determinada distancia (2400 metros) en cierto tiempo. O la inversa: qué distancia se recorre en un tiempo determinado (doce minutos). La consecuencia es la misma: permite saber cuánto oxígeno es capaz de aprovechar ese organismo, y por lo tanto, cuál es su capacidad aeróbica. Más información en Aerobismo de El Programa Azul.  

Agua, movimiento
 

Uno de los cinco movimientos básicos de la energía.
Lo frío y húmedo, lo que fluye hacia abajo. La noche, el invierno y el envejecimiento, pero también la energía ancestral que se hereda de los padres y la fuerza de la sexualidad. Y en cierto modo el reposo, lo que se aquieta, lo opuesto al fuego del verano aunque el agua sea capaz de apagarlo. Aquí encontraremos al Riñón en el polo Yin, y a la Vejiga en el polo Yang. Las funciones fisiológicas del Riñón son: almacenar el jing (esencias), controlar los líquidos, aceptar el qi, controlar los huesos, generar la médula y llenar el cerebro. Los riñones tienen las orejas (oído), el ano y los genitales como sus aberturas, y se reflejan en el pelo. Más información en Las Funciones.  


Alimentación
 
Un aspecto importantísimo de la nutrición, pero no el único. Habitualmente, se refiere a la ingesta de substancias sólidas y líquidas esenciales para el desarrollo de las actividades vitales. Implica equilibrio entre sus componentes básicos (proteínas, grasas, carbohidratos, sales minerales, vitaminas, agua), pero también calidad de ingesta (grado de vitalidad de lo ingerido) y adecuación a la necesidad personal. En rigor de verdad, cada persona necesita una alimentación específica para cubrir sus necesidades, que no siempre son las mismas y varían según su estructura caracterial, estado actual y momento climático. Hay más Nutrición de El Programa Azul.

Alopatía  
Concepción terapéutica que utiliza medicamentos cuya acción se opone a determinada situación o estado disfuncional o patológico. Por ejemplo: anti-bióticos (infección), anti-inflamatorios, analgésicos (anti-dolor), anti-febriles, etc. La otra característica es que utiliza dosis en concentraciones elevadas, a veces bordeando la toxicidad. Por inadecuada extensión, este término (alopático) se utiliza para describir los procedimientos habituales de la medicina mecanicista predominante en nuestra cultura, también conocida como medicina oficial. Sin embargo, estrictamente se refiere a una concepción terapéutica. Los métodos de diagnóstico por imágenes y laboratorio no pertenecen a ninguna escuela médica en especial, ya que corresponden al aspecto diagnóstico de la medicina. Tampoco los tratamientos de substitución, como el empleo de hormonas en los casos de falta parcial o total de ésta, como ocurre en la diabetes insulino-dependiente o en el hipotiroidismo, donde se administra insulina y hormona tiroidea respectivamente.  

Anillos reichianos
 

División funcional descubierta por Reich que sintetiza el funcionamiento orgánico expresado en siete segmentos o anillos ubicados en la cabeza, cuello y tronco. Ellos son: ocular, oral, cervical, torácico, diafragmático, abdominal y pélvico.
Los anillos no son simples metámeras del sistema nervioso: son localizaciones funcionales del sistema energético básico que contienen todas las especializaciones funcionales a través de las cuales se expresa la energía del biosistema, lo cual implica sus aspectos biológicos y emocionales. En medicina energética, pueden evaluarse midiendo un punto de acupuntura que ha sido elegido para cada uno de ellos. Son especialmente útiles en la clínica para advertir y tratar las funciones bloqueadas.


Anorgonía
 
Significa falta o pérdida muy importante de energía. Puede ser la consecuencia de un largo proceso biopático, como el cáncer, o aparecer como crisis temporaria luego de un shock de variado origen.  

Antioxidantes
 
Substancias capaces de impedir la oxidación inhibiendo la acción de las peroxidasas, enzimas que actúan sobre los radicales libres produciendo un exceso de oxígeno en los tejidos. Éste se transforma, paradójicamente, en tóxico y acelera el normal proceso de envejecimiento.  

Asesinato de la vida
 
Actividades contra-natura orientadas a disminuir, minimizar o destruir todo asomo de expresión vital auténtica tanto en los seres humanos como en animales, plantas o medio ambiente. Reich lo utilizó, en especial, al describir el comportamiento de esta civilización  para con los recién nacidos haciendo notar la conducta social represiva encauzada a través de las instituciones médicas, religiosas, educativas y la propia familia del recién nacido. El asesinato de la vida es una consecuencia “natural” de la plaga emocional.  

Auriculoterapia

Uno de los microsistemas utilizados en acupuntura para diagnóstico y tratamiento. Funciona como un holograma del conjunto orgánico. En los puntos de la oreja puede tratarse al organismo entero, ya sea a nivel de los órganos o de sus funciones. Tiene dos versiones igualmente interesantes: la china y la francesa del Dr. Noguier. Se ha divulgado como buena posibilidad para el tratamiento de las adicciones, pero éste es únicamente un aspecto de sus posibilidades.  


Autorregulación  

Objetivo de los tratamientos en medicina energética: lograr que un organismo sea capaz de autorregular su funcionamiento adaptándose creativamente a los cambios del medio externo. El concepto se amplia y profundiza considerando que no se refiere únicamente a los eventos físicos y biológicos, sino también a los emocionales y sociales. De manera que incluye la posibilidad de analizar si una persona, un grupo o una sociedad entera se encuentran en situación de autorregulación. No debe confundirse con el “no necesitar de nada ni de nadie”, pero es atributo de la madurez e incluye los aspectos económicos de la subsistencia.




Bacilos-T

Formaciones visibles al microscopio óptico utilizado con aumentos superiores a 2000. Reich los encontró al estudiar los procesos degenerativos de los biones, la unidad anatómica y funcional de la vida. Concluyó que eran la expresión concreta del proceso que concluye en la muerte, razón por la cual les adjudicó ese nombre que deriva de la forma que presentan (tipo bacilo) y de Todd (muerte, en alemán). Su presencia es importante clínicamente cuando predominan sobre el orgón, pero su existencia es inevitable porque expresan el proceso de cambio: en la naturaleza no hay crecimiento del conjunto sin deterioro o desaparición de un aspecto. Así como el bion es la expresión concreta de la energía orgón, el bacilo-T lo es del DOR, orgón mortal o energía negativa.  

Bebés  

En la terminología reichiana, los recién nacidos expresan la energía y la esperanza de la vida en su punto más alto: todas las hermosas posibilidades, las promesas de una existencia feliz (verdadera). Es, también, el punto de ataque de los sistemas carcelarios disfrazados de cultura o civilización. Sus potencialidades producen miedo y envidia, por lo tanto es “necesario” someterlo y domesticarlo, tornándolo inofensivo. A este proceso suele denominárselo “educación”.  

Bioelectricidad
 
Una de las características de los seres vivos incluye su capacidad de conducir y poseer electricidad, en rangos muy diferentes de los que presentan las redes o aparatos eléctricos. Esta propiedad puede estudiarse en las células, los tejidos y los órganos. Pero también en la superficie de la piel, lo cual posibilitó la obtención de conclusiones importantes cuando Reich comparó los valores de la resistencia eléctrica epidérmica en situación de placer o de angustia. La misma propiedad puede estudiarse en los puntos de acupuntura, los cuales poseen una resistencia eléctrica mucho menor que la encontrada en áreas de la piel donde no hay puntos. Esta característica ha cambiado drásticamente el ejercicio de la acupuntura. Por un lado la ha validado “científicamente”, ya que la propiedad mencionada  es evidente e innegable. Pero también ha mejorado notoriamente su práctica, porque el análisis diferencial de la medición de puntos clave permite estimar objetivamente la carga energética total y su distribución, abriendo la puerta para actuar eficazmente sobre el equilibrio de la energía.  

Bioenergía
 
Es la energía de la vida. Energía vital, energía orgón, chhi, prana, pneuma o como quiera llamársela. Es la energía característica de los seres vivos, estudiada y descripta magistralmente por los científicos chinos de la antigüedad. Y demostrada, concentrada y utilizada por Wilhelm Reich en estos tiempos.  

Bion  

Unidad estructural y funcional de los organismos vivos encontrada por Reich. Puede verse con microscopio óptico de más de 2000 aumentos. Es un hallazgo del estudio en vivo y no en vitro. Este último ha predominado en la ciencia mecanicista debido a su capacidad para investigar la materia a grandes aumentos (microscopio electrónico), pero requiere que la materia a investigar se encuentre fijada (muerta) mientras que la investigación en orgonomía precisa vida en movimiento. Gracias a esta notoria diferencia metodológica y al empleo de aumentos no convencionales para microscopios ópticos, Reich encontró a los biones, que para la microbiología convencional son simples “artefactos de técnica”. Sin embargo, los biones responden a las técnicas de tinción características de los tejidos vivos y se obtienen luego de la esterilización habitual. Tienen tamaños distintos (algunos más grandes que un glóbulo rojo, 6 micrones) y pueden obtenerse de  procedencia variada: tierra, arena, carbón, musgo, etc.  

Biopatía
 
Alteración, por lo general grave, de la función básica de pulsación consistente en la oscilación entre contracción y expansión. Las biopatías más graves son las primarias, como –por ejemplo- el cáncer y la psicosis. Las secundarias son algo más benignas, como la hipertensión o el asma, entre otras. Primarias y secundarias se refiere al momento en que el disturbio desequilibrante apareció en la vida: cuanto más precoz más grave. Las primarias suelen comenzar su desarrollo en el período intrauterino (que comprende hasta el décimo día después del nacimiento) y las secundarias desde este momento hasta décimo o undécimo mes de existencia extrauterina. “Comenzar su desarrollo” significa que los síntomas pueden aparecer muchos años después o nunca, si el devenir de esa vida atempera los rigores del comienzo.  

Bloqueo
 
Interrupción del normal fluir de la energía, que puede ser total o parcial. Es la base del acorazamiento y puede presentarse en los meridianos principales que describe la acupuntura o en los siete anillos reichianos. La energía debería fluir sin interrupciones en los doce meridianos principales y en los anillos, desde al ocular al pélvico y desde éste al ocular, en dirección céfalo-caudal y viceversa.

Bloqueo cervical  

El bloqueo de la energía a nivel del cuello está relacionado con las dificultades para sobrevivir (el agua que llega al cuello), las contracturas relacionadas con el “cargar mucho en la espalda” y el disturbio de los órganos contenidos en este angosto pasaje que une la cabeza con el resto del cuerpo: parte de la faringe, laringe, tiroides y paratiroides, etc.  

Bloqueo diafragmático
 
Este bloqueo parece ser inevitable en la especie humana, al menos en el humano que somos y conocemos: ya durante los primeros años de la vida se hace difícil respirar. Y esto se manifiesta en la contractura crónica del músculo protagónico de la función respiratoria, el diafragma. La divulgada represión de la vida emocional en el niño, provoca la necesidad de “guardarlas en la panza”, lo cual tensa el diafragma y acorta la respiración que pasa de abdominal a torácica. Respirar menos equivale a vivir menos intensamente la vida. Puede verse algo más en Respiración del Programa Azul.  

Bloqueo dinámico
 
El único bloqueo del todo estático es el de la muerte, de manera que esta definición es una suerte de exageración para insistir en el hecho de que todo bloqueo se debe a una perturbación del movimiento de la energía. Y que el bloqueo en sí mismo tampoco es definitivo e inmutable: su tendencia natural es a aumentar (empeorar) o disminuir (mejorar).  

Bloqueo pélvico
 
Éste es el bloqueo de la dificultad para el placer, para la gozosa expresión. La inmovilidad o restricción del movimiento de energía en la pelvis está vinculada con la pobreza de la entrega amorosa y con la disfunción de los órganos regionales: intestino grueso, vejiga,  vías urinarias y los órganos sexuales. Condena a una vida sexual bastante limitada.  


Bloqueo respiratorio  

Además de las razones expuestas en Bloqueo Diafragmático, el bloqueo respiratorio puede vincularse a la existencia de infecciones crónicas en las vías respiratorias, tanto superiores (nariz, senos paranasales, faringe) como inferiores (tráquea, bronquios).




Cabeza/corazón, disociación
 
Expresa la diferencia, contradicción y profundo desacuerdo (muchas veces esquizoide), entre la razón y la vida emocional. Lamentablemente, nuestra civilización no sólo la tolera: también la alienta con entusiasmo.

Campo energético  
Cualquier ser vivo, ya sea animal o vegetal, es un campo energético. Para la concepción de la medicina energética, los organismos vivos consisten en energía materializada. De manera que puede definírselos como un campo energético delimitado que comprende dos variedades en la presentación de la energía: densificada en la materia y libre de masa en su fluir a lo largo y ancho del organismo y en la periferia del campo (aura).  

Carácter  
Estructura psicofísica formada por la relación entre lo adquirido y lo heredado, en ese orden de importancia. Según Reich es una “formación narcisista defensiva” contra los desafortunados influjos del medio ambiente. La madre es el primer hogar, la familia el segundo y la sociedad el tercero. El carácter incluye tanto los aspectos psico-emocionales como los físico-biológicos, pero ambas ramas del ser provienen del tronco y la raíz común: la bioenergía que alimenta a ambos.  

Carácter genital  
Para la orgonomía, el carácter genital es sinónimo de salud, de persona básicamente autorregulada y capaz de estar y existir en la vida con una cantidad ínfima de bloqueos. Capaz de realizar y celebrar la existencia sin atarse al pasado. Capaz de entregarse totalmente en una relación amorosa. Ola Raknes lo ha definido muy bien, en sus aspectos somáticos y psicológicos (ver Salud, criterios psicológicos y somáticos). En la vida social actual, no deja de ser una utopía pretender la salud perfecta, pero algunos ejemplares humanos pueden acercarse a esta definición.

Carácter neurótico  
Es la reversa del carácter genital. Sin duda, se trata de una simplificación porque dentro de lo “no sano”, hay variedad de posibilidad y situación. El psicótico, el borderline, el psiconeurótico y el neurótico (en esa gradación de gravedad) no pueden ponerse en la misma balanza. En todo caso, las diferentes variedades patológicas son la infraestructura funcional de la peste emocional, la grave epidemia que puede terminar con la vida en este planeta.  

Carácter social medio  
Éste es un decisivo aporte de Reich a la comprensión del funcionamiento social. Está bien desarrollado en su obra “Psicología de masas del fascismo”. Consiste en advertir que el tipo de institución y construcción del poder en cualquier sociedad, se encuentra determinado por el promedio de las estructuras caracteriales de tal sociedad. En la obra citada, recuerda que el partido nacional-socialista de Hitler accedió al gobierno por la sencilla razón de que la mayoría de los alemanes lo eligió. Más allá de mecanismos más o menos legítimos desde el punto de vista formal (la democracia, por ejemplo), la hipótesis reichiana establece un vínculo entre masa y dirigentes que no puede ser casual. Cualquier sociedad los “elige”, de alguna manera, le son afines en un nivel muy profundo de su estructura caracterial promedio. Esta visión de la vida social y política, puede explicar perfectamente por qué existen los gobiernos fascistas, por qué la democracia es un sistema que miente con la verdad y por qué han fracasado los intentos revolucionarios del siglo XX.  

Cerebros, los tres  
Se trata de la brillante hipótesis del neurobiólogo Paul Mc Lean, según la cual en el ser humano actual coexisten los tres momentos evolutivos de la historia del cerebro. El más antiguo es el reptiliano, luego el cerebro límbico (aporte de los mamíferos) y por último el neocórtex (primates). No es este último el absoluto protagonista de la película, sino la combinación de los tres. Un capítulo de esta web (Los Tres Cerebros) desarrolla el tema con cierta extensión, enfatizando el crucial papel de las emociones en la patología humana a partir del funcionamiento del cerebro límbico y sus conexiones con el hemisferio derecho.  

Circulación horaria  
La medicina tradicional china describió doce funciones básicas, cada una con un trayecto especial en la piel (meridianos principales) y zonas de máxima actividad en su trayecto (puntos de acupuntura). Pero también encontró que cada uno de esos meridianos tiene un máximo y un mínimo de actividad a lo largo de las veinticuatro horas de un día. Muchísimo después (avanzado el siglo XX), la medicina occidental descubrió lo mismo y lo bautizó como ritmo circádico. El meridiano de Pulmón, por ejemplo, está en su máximo entre las 3 y las 5 de la mañana (¡la hora en la que ocurren casi todas las crisis asmáticas!), mientras que registra su mínimo en la antípoda horaria (3 a 5 de la tarde). En la tabla siguiente pueden verse los horarios de máxima actividad para cada uno de los meridianos:

Meridiano Máximo
Pulmón 3-5 AM
Intestino Grueso 5-7 AM
Estómago 7-9 AM
Bazo / Páncreas 9-11 AM
Corazón 11-13 AM/PM
Intest. Delgado 13-15 PM
Vejiga 15-17 PM
Riñón 17-19 PM
Circulación 19-21 PM
Triple Función 21-23 PM
Vesícula Biliar 23-1 PM/AM
Hígado 1-3 AM


Clima
 
Condición medioambiental en la cual se desarrolla la vida. Para la medicina china existen climas “externos” (frío, calor, viento, humedad, sequedad) e “internos” (emociones). El estado funcional de un sistema vivo determina la reacción, que básicamente es adaptativa, ya sea fracasada (enfermedad) o exitosa (salud). La exageración de cada clima es capaz de provocar una patología específica, tanto en el terreno externo como interno.  

Cloud-buster (rompe-nubes)  
Dispositivo creado por Reich para actuar sobre la atmósfera inhibiendo o desarrollando la formación y nucleamiento de nubes. Es el producto de algunas de sus investigaciones sobre la condición de la energía orgón atmosférica y el uso de los acumuladores para concentrarla. Consiste en una serie de tubos de hierro o acero huecos, de 3 a 5 metros de largo y  dos o tres pulgadas de diámetro, con un cable soldado en uno de sus extremos y el otro abierto al cielo. La terminación de los cables se ubica en agua fluyendo (arroyo, río) o en una extensión acuática de dimensión apropiada (lago, laguna). Reich investigó durante años los dos efectos antagónicos del cloud-buster: su capacidad para facilitar la lluvia (apuntándolo al lado de pequeñas nubes que así crecían) y como “rompedor” de tormentas, apuntando al centro de las nubes más oscuras. Sus experimentos en el desierto de Arizona y en Maine se reprodujeron varias veces con éxito.  

Contaminación  
Se refiere al efecto básico de las toxinas que están envenenando al planeta en agua, tierra y aire, y a su efecto en el contacto directo con todos los vivientes de este planeta: vegetales y animales con las consecuencias del caso en la interrupción de la energía y la disfunción de sus sistemas adaptativos. Pero también se amplía el concepto a la contaminación física (micro-ondas, etc.), la de los medios de comunicación con su militancia de la estupidez y a la contaminación emocional, con su capacidad para cercenar y reprimir a la sana expansión de la vida (vínculos y sociedades enfermas).  

Contracción  
Movimiento de la energía hacia el interior de un campo energético vivo. En el caso de los humanos, se refiere a la estimulación excesiva y crónica del sistema nervioso simpático, que primero tensa y luego contrae al organismo en su conjunto. Esto se experimenta como angustia y es paralela a la existencia de contracturas crónicas en el sistema muscular y de diversas disfunciones en los sistemas de regulación (respiratorio, cardiovascular, digestivo, endocrino, etc.).  

Control, ley de (Ko)  
También conocida como ley de Dominación o Regulación, expresa una de las dos relaciones básicas que unen sistémicamente a los cinco movimientos o elementos (agua, madera, fuego, tierra y metal). Éstos son los movimientos básicos de la energía y por lo tanto, las funciones esenciales de la vida. Si el movimiento generador origina o produce, el de dominación regula para mantener al “dominado” dentro de un rango funcional aceptable. Así es que el agua apaga al fuego, la madera cubre a la tierra, el fuego derrite al metal, la tierra contiene al agua y el metal corta a la madera. En el plano de la funcionalidad, los efectos son tan reales como hermosa es la imagen de cada relación. Puede verse con más detalle en Las Funciones.  

Coraza somática y caracterial  

El acorazamiento descripto por Reich se refiere a la construcción de una muralla entre el humano enfermo y el esplendor de la vida. Tiene la función de disminuir la sensibilidad y, por lo tanto, la vulnerabilidad. Consiste en un bloqueo energético dinámico que se traduce en un juego de distorsiones en el tono muscular (“postura”) y en la construcción del carácter (emocionalidad defensiva).

Craneopuntura  
Microsistema de la acupuntura desarrollado en los últimos treinta años. Consiste en la estimulación de áreas de la piel ubicadas sobre el cuero cabelludo. Cada área es la proyección de funciones del cerebro, de manera que allí pueden encontrarse las zonas motoras, sensoriales, del control de temblores, de la visión, audición, equilibrio, emocionalidad y funciones influenciables por el neurovegetativo (respiración, digestivo, génito-urinario, etc.). Habitualmente se colocan varias agujas en cada zona que se estimulan manualmente o con pequeñas descargas eléctricas. Es un método altamente prometedor, especialmente en las secuelas de los accidentes cerebro-vasculares y en las disfunciones neurovegetativas.  

Curación  
Proceso que tiende a la recuperación de la salud. El protagonista es la persona enferma, que es quien realmente “se cura”. La medicina ayuda eficientemente, en el mejor de los casos. Su función es estimular con inteligencia, lograr un “ambiente” funcional adecuado a la necesidad. No es poco, muchas veces es necesario y hasta imprescindible, pero es la propia persona quien puede curarse de su enfermedad. Es, además, un término relativo ya que depende de la situación y posibilidad concreta de curar. Muchas veces curar significa mejorar, más que sanar del todo.

Curativo, proyecto  

En medicina energética este término implica un plan de tratamiento cuyos objetivos básicos son equilibrar y aumentar la energía, así como corregir las disfunciones de los órganos y sistemas. Las medidas implican el tratamiento con acupuntura, energía orgón, homeopatía, oligoelementos o hierbas. Pero también el mejoramiento de la ecología interna con nutrición, respiración y actividad física.



Derecha/Izquierda (D/I)
 
Es un aspecto del informe del programa Diagnos que procesa las mediciones electrónicas obtenidas en los puntos de acupuntura. Se refiere a la relación entre los puntos de la rama derecha e izquierda de los meridianos principales. Sus desviaciones importantes implican exceso o déficit manifiesto de una lateralidad, realidad importante para encarar el tratamiento. Ésta es una ventaja de los modernos sistemas de medición, ya que en la tradicional semiología de los pulsos es imposible distinguir la cantidad de energía que circula por las ramas derecha e izquierda de cada uno de los meridianos. Y las ventajas terapéuticas resultan muy claras: se estimula o se inhibe sólo la rama fuera de rango.  

Dermatrón  
Aparato de precisión utilizado en la EAV (Electro-acupuntura según Voll) para medir la situación eléctrica de los puntos de acupuntura. Se transforma en un dato fundamental para precisar el diagnóstico y también para realizar el test de medicación, técnica que permite conocer con antelación si el medicamento pensado para un paciente será eficaz, indiferente o dañino. El aparato es un desarrollo del ingeniero Pitterling, de Alemania. Posee cualidades diagnósticas y terapéuticas, ya que también puede emitir ondas eléctricas utilizadas para normalizar la desviación encontrada en los puntos. Su registro permite encuadrar la información en tres posibilidades: puntos en rango normal, puntos cuya carga está excedida (rango hiperfuncional tipo inflamatorio) y puntos con baja carga (insuficiencia o proceso degenerativo).  

Desierto emocional  
Es el efecto de la peste emocional sobre la vida: crea una condición árida, estéril y vitalmente hueca. Allí es casi imposible encontrar vida de verdad, sólo se hallará una burda imitación tal vez hasta sonriente y afectuosa por afuera pero desolada y muerta en su profundidad. Como resultado de siglos de represión y asesinato crónico de la vida, es el panorama mayoritario del hombre moderno.

Desintoxicación, programa de  
Es una propuesta para limpiarse de toxinas del cuerpo y del alma (no todas y para siempre, claro). Consiste en un programa con indicaciones generales y tres dietas posibles, de la cual puede elegirse una. Puede ser el comienzo de algo distinto y también la posibilidad de limpieza periódica una o dos veces por año. Puede consultarse con más detalle en Desintoxicación.  

Diagnos  

Programa de computación diseñado para utilizar los datos de la medición electrónica de los puntos de acupuntura en función de las leyes más importantes de la acupuntura tradicional china. Puede verse con más detalle en La Medición de los Puntos.  

Diagnóstico  
Proceso de investigación acerca de las características energéticas y funcionales de una persona. No es, únicamente, la determinación de una enfermedad sino la de una manera de funcionar, lo cual es relevante para diseñar un tratamiento adecuado. Habitualmente se requieren dos sesiones al comienzo para realizar dos mediciones diferentes de puntos de acupuntura y analizar un cuestionario que se entrega la primera vez. De cualquier manera, la experiencia de trabajo indica que el diagnóstico nunca está del todo concluido. El comienzo es sólo una aproximación que va modificándose y tiende a profundizarse a medida que pasa el tiempo, cambian los síntomas y aumenta el conocimiento entre médico y paciente.  

Disorgonía  
Es una variedad de trastorno en el cual predomina el desequilibrio de la energía, más allá de que la cantidad de ésta se encuentre baja, normal o excedida. Energéticamente hablando, es el más frecuente de los problemas y el que antecede a las otras patologías.  

DOR  
Es la sigla de Deadly Orgone (orgón mortal). Reich lo encontró en el camino de su investigación sobre la energía, cuando verificó que el estancamiento de orgón -ya sea en un organismo o en el medioambiente- deviene en su contrapartida. Al igual que ocurre con el agua estancada, el orgón bloqueado degenera en Dor. Así también existen nubes de Dor sobre las ciudades altamente contaminadas, igual que ocurre en las personas y las sociedades. Si bien la vida implica una tasa normal de Dor (los cambios, lo que deja de ser para transformarse), aquí se alude a un exceso desproporcionado de dor en desmedro del orgón.  

Dor medioambiental  
Se refiere exclusivamente al Dor producto de la contaminación física (tierra, agua, cielo) y emocional (sociedad, instituciones).  

Dor-buster  

Dispositivo de la orgonomía diseñado para extraer el exceso de Dor en un organismo o espacio físico. Existe una adaptación creada para trabajar extrayendo el Dor a través de un punto de acupuntura. Puede consultarse en El Dor-buster, donde se describe su estructura y utilización en medicina orgonómica.



Ejercicios de Seda
 
Uno de los grandes aportes de la gimnástica china. Su nombre original es Baduanjin y consiste en la realización de ocho movimientos básicos acoplados con la respiración que logran un gran efecto sobre postura, tensión de ligamentos, tono muscular y distribución de la energía. Se los eligió como lo mejor de la gimnasia energética para incluirlos en el Programa Azul, donde pueden consultarse su significado y utilización.  

Electroacupuntura  
Denominación genérica de los métodos que utilizan alguna variedad de impulso eléctrico en la acupuntura. Habitualmente se lo considera únicamente para el tratamiento, método en el cual suelen acoplarse electrodos a las agujas para emitir un pulso eléctrico de características definidas que ingresa en el punto a través de las agujas. También pueden utilizarse electrodos planos, sin aguja mediante, colocados sobre un punto. Pero en las últimas tres décadas, la electricidad ha comenzado a usarse para el diagnóstico ya que los puntos de acupuntura tienen un perfil eléctrico definido, que los distingue del resto de la piel.  

Electroacupuntura alemana  
También conocida como EAV (Electroacupuntura según Voll), ya que fue el médico alemán Reinhold Voll quien la desarrolló desde la década de los cincuenta. Es un sistema completo, de diagnóstico y tratamiento, que puede manejarse desde la utilización del Dermatrón, el aparato desarrollado por el ingeniero Pitterling. Pueden medirse con exactitud los puntos y relacionar cada uno de ellos con un órgano o sistema. Esto último es un gran aporte de Voll: la relación estricta entre cada punto de acupuntura y un órgano. Gracias a su investigación, Voll aportó muchos puntos nuevos a la acupuntura, facilitó un sistema diagnóstico no invasivo para investigar el funcionamiento de todo el organismo y encontró un test de medicación para averiguar la pertinencia o no de indicar un medicamento.  

Electroacupuntura japonesa  
También conocida como sistema Ryodoraku, se debe a la investigación de dos médicos japoneses; Nakatani y Yamashita. En el sistema Ryodoraku se utiliza un medidor de puntos de acupuntura llamado Neurometer (o Tormeter) que estima la cantidad de corriente, expresada en microàmperes, que logra atravesar el punto de acupuntura investigado. Con él puede lograrse una estimación sumamente útil de la energía que corre por cada uno de los meridianos principales eligiendo un sólo punto representativo. Dispone de un sistema terapéutico que también se maneja desde el aparato utilizado. En cuanto al diagnóstico es complementario de la EAV, ya que logra una estimación global de la energía en cuanto a cantidad y distribución, mientras que con el Dermatrón se investiga a cada uno de los órganos.  

Electrodo  
Estructura metálica de materiales diversos, utilizada en electroacupuntura para fines diagnósticos y terapéuticos. El diagnóstico requiere dos electrodos: el de mano que sostiene el paciente y el explorador, que utiliza quien hace la medición. Los empleados en el tratamiento pueden ser planos, cilíndricos o pequeñas pinzas que se sujetan a la aguja y por donde pasa el pulso eléctrico que emite el aparato estimulador.  

Elementos, cinco  
Cada una de las orientaciones o movimientos de la energía, expresadas en un elemento que la representa. Los elementos son cinco: Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera. Cada uno de ellos tiene numerosas correspondencias determinadas por observación analógica, el método de la medicina tradicional china. En el lenguaje de los órganos: el corazón es fuego, el bazo y el páncreas son tierra, el pulmón es metal, el riñón es agua y el hígado es primavera. Pero las correspondencias y las relaciones que de ella se derivan no se agotan aquí. Junto con la ley del Yang y del Yin, constituye la base teórica y práctica de la acupuntura. Para más detalles, puede consultarse Las Funciones.  

Emoción  

Movimiento de la energía caracterizado por la percepción de un particular estado de ánimo. Es el “clima interno” que ambienta y colorea nuestra existencia. Sin embargo, el término no significa algo que únicamente está o se percibe, sino que implica una acción: e-moción significa “para moverse”. La exageración de alguna emoción implica una problemática útil para el diagnóstico. La medicina china asocia al corazón con la excitación, a la tierra con la reflexión obsesiva, al pulmón con la tristeza, al riñón con el miedo y al hígado con la ira.  

Energía  
Fuerza en acción capaz de producir un movimiento, un cambio que solemos llamar vida. Fundamento de la existencia y de la materia, que consiste en energía delimitada por una forma particular. La orgonomía es la ciencia que estudia a la energía, sus características y cambios. Y la medicina china ha estudiado en particular sus manifestaciones y alteraciones. Ambas ciencias coinciden en que todo lo que es, es energía. Una concepción no muy diferente de la que postula la física moderna, y en particular la termodinámica.  

Energía ancestral  
Es la energía heredada de los padres, la energía Tsing. Según la medicina china reside en el riñón y está asociada con la generación y reproducción.  

Energía vital  
Energía básica de la vida. Es la energía orgón de Reich, el chhi de los chinos, el pneuma de los griegos, el prana de los hindúes. Y de tantas otras culturas que también la sintieron y la describieron en términos propios. Percibirla es una experiencia simple, real, profunda y objetiva a condición de no estar demasiado acorazado.  

Energía, cantidad o promedio  
Es el promedio aritmético de la medición de los puntos de acupuntura de los meridianos principales. Constituye un dato muy importante en la evaluación diagnóstica de la medicina energética. Y se compara con los promedios estadísticos del mismo grupo de sexo y edad, dos variables importantes que modifican su lectura y comprensión. Se obtiene a partir de un programa de cálculo al cual se le suministran las cifras obtenidas en la medición.

Energía, desviación  
La desviación estándar de las mediciones. O sea: cuán cerca o lejos del promedio se encuentran la mayoría de las mediciones obtenidas. Mide el “equilibrio”, ya que si el valor de la desviación es muy alto significa que las mediciones tienen valores demasiado heterogéneos: algunos demasiado altos y otros demasiado bajos.  

Energía, distribución  
La manera en que la energía se distribuye en el organismo es una clara indicación acerca del equilibrio o desequilibrio en el que se encuentra. Algunas de esas relaciones se consideran particularmente importantes, como el eje célalo-caudal, que se explora midiendo los anillos reichianos. O la cantidad de energía que se ubica “arriba” (cabeza, tórax, abdomen superior y miembros superiores), comparada con la de “abajo” (desde el ombligo hasta los pies). Esta información es relevante para tomar decisiones correctas durante el tratamiento. Y también tiene relevancia sanitaria (consultar los capítulos Mapa Energético y Energía, Carácter y Sociedad) porque podría explicar los fundamentos caracteriales de la civilización humana.  

Energía, límite inferior  
Se refiere a la menor cantidad de energía que se obtiene en el informe de la medición de los puntos de acupuntura. Se logra restando la desviación estándar del promedio y significa que en esa medición el rango en el que oscila la energía de esa persona tiene un mínimo y un máximo. A esto se refieren las expresiones “límite inferior” y “límite superior”.  

Energía, límite superior  
Se explica en la definición anterior. Se logra sumando la desviación estándar al promedio.  

Energía, variación  
Alude a la relación que puede establecerse entre la cantidad de energía (promedio de energía) y su oscilación (desviación estándar). Se utiliza como índice de equilibrio: cuanto mayor es la cifra de la Variación, más desequilibrada se encuentra la energía. Y cuanto más baja la Variación, más equilibrada resulta la medición.  

Enfermedad, enfermo
Energéticamente: desequilibrio en la distribución de la energía acompañado por déficit o exceso energético. Si el proceso se profundiza, origina primero una disfunción fisiológica y luego una distorsión de la anatomía. Etimológicamente, enfermo significa “falto de firmeza”.  

Envejecimiento  
Proceso normal en la evolución de todos los seres vivos, caracterizado por un declinar de las funciones normales hasta desembocar en la muerte. Satanizado por la cultura vigente, no puede vérselo como una posibilidad de crecer, y es raro observar ejemplares humanos que logran vivirlo dignamente hasta alcanzar una muerte natural. Las actuales condiciones de vida originan dos variantes patológicas del envejecimiento normal: el envejecimiento precoz (antes de tiempo) y el envejecimiento acelerado (rápido proceso de extinción). Ambas suelen cursar junto con enfermedades degenerativas y devastadoras, lo cual refuerza la falsa creencia de que el envejecimiento es una enfermedad. (Ver La Brisa del Tiempo)  
Equilibrio  
Situación funcional caracterizada por una relación armónica de los cinco movimientos básicos de la energía y una adecuada relación entre las dos fuerzas básicas de la actividad vital: la expansión y la contracción.  

Esposo/Esposa, regla  

En la Medicina Tradicional China alude a la relación de influencias cruzadas entre los pulsos radiales derechos e izquierdos.
La regla esposo/esposa expresa la dominancia dentro del ciclo Ko, y desde el punto de vista de la semiología de pulsos, el predominio de los pulsos izquierdos sobre los derechos. Y pueden advertirse con mayor facilidad los fenómenos de contra-dominancia: un meridiano de los pulsos derechos excedido puede inhibir al del pulso izquierdo que normalmente lo controla, desencadenando un cuadro de insuficiencia en el dominante habitual. Más detalles en La Medición de los Puntos (El Diagnos).


Esquizofisiología  
Actividad escindida en la neurofisiología del sistema límbico capaz de producir alteraciones funcionales de diversa gravedad (desde cáncer y psicosis hasta asma, hipertensión o gastritis), pero que en todos los casos presenta intrincada disociación entre los aspectos emocionales y biológicos de la persona. Para más información puede consultarse Los Tres Cerebros.  

Estaciones climáticas
 
Son las que conocemos: primavera, verano, otoño e invierno. Sólo que en medicina energética son consideradas de gran trascendencia para explicar y entender el grueso de la patología humana de origen “externo”. Cada estación está vinculada a una energía en particular que predomina durante una cuarta parte del año y que, incluso, tiene un momento diario: la primavera es el amanecer y el crecimiento, el verano es el florecimiento y el mediodía, el otoño es el declinar y el atardecer, el invierno es la quietud y la noche. Si la energía típica de cada estación está excedida o disminuida es capaz de producir enfermedad en organismos desequilibrados (defensa inadecuada). La energía de las estaciones es muy concreta: calor (verano), sequedad (otoño), frío (invierno), viento (primavera) y humedad (transiciones estacionales).  

Estimulación de los puntos  
Acción sobre los puntos de acupuntura para que éstos logren producir un efecto terapéutico. La estimulación de los puntos puede lograrse con distintos medios: digitopuntura (presión o masaje con los dedos), inserción de agujas, calor (moxibustión), láser, electricidad, magnetos, ultrasonido, infrarrojo. También se puede dejar una fuente de estímulo persistente (balines o pequeñas tachuelas que quedan adheridas a la piel estimulando de manera continua). Y desde hace algunos años (1986) los puntos de acupuntura se pueden estimular con los dos artefactos básicos de la orgonomía: acumulador de orgón y dor-buster.

Expansión  
Despliegue activo y creativo de un ser vivo, ya sea vegetal o animal. Capacidad de vivir las posibilidades concretas de la existencia en todo tiempo y lugar. Felicidad, tal vez.  

Expropiación energética  

Rutina diaria en la construcción de la civilización que conocemos. Tal vez tenga más de cinco mil años de desarrollo, según algunos antropólogos. Consiste en utilizar la energía de los otros en beneficio de algunas personas e instituciones (cuyo fin es justificar y mantener la situación de expropiación energética). No solamente es útil para entender la verdad cotidiana de todos los sistemas sociales conocidos: también permite entender las características de la mayoría de los vínculos humanos. Hay más información en
Energía, Carácter y Sociedad.




Fascismo
 
Manifestación política e ideológica del odio irracional contra la vida disfrazado con grandes y falsas palabras: raza, nación, familia, destino, grandeza, etc. Necesita de líderes mesiánicos y sometimiento pasivo de las masas, tan enfermas como los líderes que las manejan. No hace falta una dictadura para advertir los signos vivientes del fascismo: autoritarismo y despotismo son sólo algunos de sus molestos ingredientes. Puede venir en envases de distinto color: negro o rojo, pero también disfrazarse de falsa democracia. Puede consultarse Energía, Carácter y Sociedad para más datos, pero si se quiere profundizar es necesario asomarse a Psicología de Masas del Fascismo, de Wilhelm Reich.  

Física, condición
 
Se refiere a lo que realmente es capaz de realizar un organismo tan maravilloso como el humano de acuerdo a la etapa de la vida que está transitando. Capacidad de expansión, de despliegue, de acción. Tiene más relación con la fisiología que con la anatomía. Importa cómo funciona y no cómo aparenta que es. Importan, especialmente, la energía y su equilibrio. También pueden medirse en sus consecuencias más notorias; respiración y movimiento, en el desempeño cardiovascular y en las constantes sanguíneas más importantes, incluidos el Test-T de Reich y la bioelectrónica de Vincent. Y por supuesto, a través de la medición de la energía en los puntos de acupuntura.

Forma, movimiento fijado  
Tanto para la orgonomía como para la visión taoísta de la medicina china, la forma es un movimiento fijado. O lo que es lo mismo: la materia es energía “apresada”, delimitada.

Fuego, movimiento  

El Fuego: lo que calienta y llamea hacia arriba. Está claro que la Madera alimenta al Fuego, y que las cosas alcanzan un esplendor luminoso en él, tal cual ocurre durante el verano, el calor, la maduración y la mañana. En el organismo humano se asocia con el corazón, la circulación y el intestino delgado. Más información en Las Funciones.  


Funcional, funciones  

La orgonomía es funcionalista puesto que cada elemento de la realidad que se está estudiando cobra sentido en relación con las interrelaciones que se establezcan con el todo. Por lo tanto realiza una función, es decir, dicho elemento contribuye al funcionamiento del conjunto del que forma parte. En lugar de “causa”, el funcionalismo postula “principios funcionales comunes” en un orden siempre más profundo y más comprensible. Epistemológicamente el “principio funcional común” es posterior a las ramas en que se divide. Aquí es, precisamente, donde aparece el movimiento dialéctico del método reichiano. Pero para la orgonomía, dialéctica es la propia realidad, los procesos por los que se interrelacionan las distintas funciones.



Gaia  
Una corriente actual vinculada al ecologismo considera al planeta Tierra un organismo vivo, y no sólo como una esfera rellena de metales y lavas que funciona únicamente para soportar lo que ocurre en su superficie. Ellos han llamado Gaia a este organismo, advirtiendo que podría estar defendiéndose de las agresiones que recibe crónica y cotidianamente por parte de una especie autodenominada homo sapiens.  

Generación, ley de  
Entre los cinco movimientos (Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua) existen dos relaciones básicas. Una es la de generación o Sheng, lo cual implica que un movimiento genera a otro, por lo cual se dice que el generador es madre del generado y éste hijo de aquél. La madera genera al fuego, el fuego a la tierra, la tierra al metal, el metal al agua y el agua a la madera. Más en Las Funciones.



Hemisferios cerebrales  
División funcional del sistema nervioso central expresada en un hemisferio derecho y otro izquierdo. Éste parece orientado a las operaciones lógicas; aquél a las intuitivas, la estimación del espacio/tiempo y la percepción del tono emocional. Puede verse en Los Tres Cerebros.  

Hiperorgonía
 
Un exceso de la cantidad de energía total de un organismo vivo.  

Hipoorgonía  
Déficit de la cantidad de energía total de un organismo vivo.  

Homotoxicología de Reckeweg  

Escuela de homeopatía moderna, caracterizada por la utilización de compuestos de medicamentos homeopáticos en “acordes” (un mismo remedio en varias potencias), derivados homeopatizados de lisados de órganos animales y del metabolismo celular intermedio, nosodes (órganos enfermos o microorganismos patógenos diluidos y potenciados homeopáticamente) y “compuestos” (incluyen combinados de todas las sustancias antedichas). Habitualmente se los prescribe fundamentados en el test de medicación de EAV (electroacupuntura de Voll), por lo cual aparecen asociados a esta escuela.




Inmunológico, sistema
 

Sistema defensivo del organismo, que en medicina china se vincula al estado general y requiere un buen equilibrio y aceptable cantidad de energía. En la orgonomía, también se lo valora como la serie de respuestas que incluye un exitoso “secuestro” (aislamiento) de la función u órgano enfermo con el fin de salvaguardar al conjunto del organismo (reacción defensiva sistémica).








Límbico, cerebro  
Avance evolutivo crucial, cerebro emocional de los mamíferos. Es el “segundo cerebro” de Mc Lean (el primero es el reptiliano, el tercero es el neocórtex de los primates). Fundamental para explicar el grueso de la patología humana, ya que implica el centro de síntesis entre la vida emocional y el conjunto de las actividades fisiológicas. Ver Los Tres Cerebros.  

Lleno
 

En la terminología de la Medicina Tradicional China alude al estado de exceso de energía. Puede utilizarse para describir al organismo entero, cada una de sus polaridades básicas (Yin y Yang) o sus funciones elementales (los cinco movimientos) expresadas en sus órganos representativos (corazón, bazo, pulmón, riñón e hígado) o vísceras asociadas (intestino delgado, estómago, intestino grueso, vejiga y vesícula biliar).



Madera. Movimiento  
La madera es un amanecer porque es lo que nace, porque es la primavera: hermosa y conmovedora. Y porque produce flores, de una fragancia tal que ayudan a seguir escribiendo este glosario. De manera que todo lo que crece y se desarrolla, todo lo que se extiende libremente es Madera. Personas o climas, órganos o etapas de la vida, momentos o alimentos. Todo lo que cumpla con esa condición, será Madera. Y lo será, no en virtud de su estructura, sino porque es uno de los movimientos básicos de la energía y es eso, no otra cosa, lo que lo transforma en una función. Seguramente, vamos a entender mejor esta función si estudiamos algunas características de los dos meridianos de acupuntura relacionados con este movimiento: Hígado y Vesícula Biliar. (Ver Las Funciones)  


Manos/Pies (M/P)  
Es un término ligado a la medición electrónica de los puntos de acupuntura. Se refiere a un importante aspecto del equilibrio energético: la cantidad de energía que fluye por los meridianos que empiezan o terminan en los miembros superiores (pulmón, intestino grueso, corazón, circulación, triple función e intestino delgado) comparados con los de los miembros inferiores (bazo, riñón, hígado, estómago, vesícula biliar y vejiga). Como se trata de un coeficiente, el equilibrio perfecto está expresado por la cifra 1 (uno). Valores más altos implican exceso de energía “arriba”, mientras que por debajo de la unidad expresan mayor energía “abajo”. Estos datos pueden leerse en el informe de cada medición.  

Mantra  
Término carente de significado que se repite durante la práctica de la meditación para “desenchufar” la mente y así lograr un nivel superior de consciencia que implica integración al interior y exterior del ser.  

Mecanicista  
Concepción predominante en la medicina, las ciencias y el sistema general de creencias de la civilización actual. Se basa en prioritar el análisis por sobre la síntesis. En destacar lo que las cosas tienen de diferente y no lo que tienen en común. En medicina es fácil advertirlo por el predominio de las especialidades, que ignoran la dinámica funcional integrada de los seres vivos. No sólo divide entre psique y soma: también lo hace al interior del nivel biológico, produciendo una operación que funciona como visión esquizofrénica de la realidad.  

Medicación coadyuvante  
Cuando el énfasis del tratamiento reside en la utilización de la acupuntura y la orgonomía, la medicación se utiliza como ayuda para que el efecto sea más potente. Habitualmente se emplean homeopatía, oligoelementos, suplementos nutricionales o hierbas.

Medicina energética  
Conjunto de procedimientos diagnósticos y terapéuticos que se basan en el estudio y la normalización de la energía que circula por un organismo vivo. Atiende a la cantidad , calidad y distribución de la energía. Y se fundamenta en los dos aportes más significativos para su valoración y tratamiento: la medicina tradicional china y la orgonomía reichiana. Utiliza medios modernos para medir la energía (tester electrónicos) y programas de computación para ordenar la información. Diseña planes terapéuticos en base a la información obtenida que tienen cuatro aspectos: trabajo con acupuntura/orgonomía, medicación coadyuvante, nutrición y actividad física.Ver el Cuaderno de Navegación.

Medicina rural  
Maravillosa actividad humana en la que el médico es, también, un sanitarista y puede ocuparse de los aspectos esenciales de la salud de una comunidad. La relación con la naturaleza y con los campesinos (tal vez sean la misma cosa) ejerce un efecto sanador sobre el médico, que así puede ser más eficaz, mirar integradamente las cuestiones humanas, sentirse agradecido y encontrar alegría en su trabajo.

Medicina Tradicional China  
Sistema completo de diagnóstico y tratamiento desarrollado en China en los últimos tres mil años, aproximadamente. Posee una compleja semiología para lograr el diagnóstico, que incluye: conversación, observación, olfación, palpación (especialmente de los pulsos) y auscultación. Tiene en cuenta los factores internos (especialmente emociones) y externos (especialmente climáticos) para comprender los orígenes de una enfermedad. E intenta encuadrarla dentro de las siguientes polaridades: Yin o Yang, Vacío o Lleno, Frío o Calor, Profunda o Superficial. Propone para la terapia dos formidables armas desarrolladas con histórica eficacia: la acupuntura (incluye la moxibustión o calentamiento de los puntos) y la utilización de hierbas, además de nutrición y terapias físicas como la gimnástica china (preventiva y curativa).

Medición de energía  
Procedimiento para estimar la energía por medio de la medición con tester electrónico de puntos de acupuntura. Con el aparato del sistema Ryodoraku, por ejemplo, se eligen 24 puntos de los meridianos principales más otros 7 representativos de los anillos reichianos y luego se procesa la información por computación. El informe entrega una serie de datos acerca de la situación energética de cada paciente, que luego se comparan en una base de datos con los del mismo grupo de sexo y edad. Puede verse detalladamente en La Medición de los Puntos.  

Meditación  
Una metodología para “volver a casa” y encontrarse con lo más profundo de uno mismo y de la realidad entera. Ver El Programa Azul.

Meridianos  
Red de canales por donde transcurre la energía, tiene un trayecto superficial (que puede ser influenciado a nivel de los puntos que están en su transcurso) y otro profundo, que penetra en los órganos. Son como la línea de fuerza de los cristales, los ejes por donde se encauza la energía de la vida. Cada uno de ellos desarrolla alguna función básica de la vida, que puede verse en Las Funciones. Los más importantes son denominados meridianos principales (doce pares, a derecha e izquierda), pero también están descriptos los “extraordinarios” (ocho pares), los meridianos transversales y los superficiales (tendino-musculares). Los meridianos que describe la acupuntura no son una fantasía: pueden demostrarse por medición de la electricidad cutánea (poseen menor resistencia eléctrica que el resto de la piel) y por radioisótopos.  

Meridianos Antiguos  

Interpretación que considera tres grandes meridianos Yin y otros tantos Yang con dos ramales: uno en los miembros inferiores y otro en los superiores. La división en estratos (superficial, medio y profundo) se debe a que para la acupuntura tradicional, ésta es una manera concreta de situar el nivel operativo de una afección. En el nivel superficial encontramos a Tae Inn (pulmón + bazo / páncreas) y Tae Yang  (vejiga + intestino delgado). En el nivel medio a Tsiue Inn (circulación + hígado) y Chao Yang (vesícula biliar + triple función). Y en el nivel profundo a Chao Inn (corazón + riñón) y a Yang Ming (estómago + intestino grueso).  


Meridianos Principales  
Son los más importantes y representativos de las funciones básicas. Son doce: seis Yin y seis Yang. Seis a la derecha y seis a la izquierda. Seis que transcurren por los miembros superiores y seis por los miembros inferiores. En la tabla siguiente pueden verse los extremos de su trayecto, el número de puntos y la polaridad.

Meridiano Recorrido Puntos Polaridad
Pulmón Tórax-Mano

11

Yin
Intestino Grueso Mano-Cabeza 20 Yang
Estómago Cabeza-Pie 45 Yang

Bazo / Páncreas

Pie-Tórax 21 Yin
Corazón Tórax-Mano 9

Yin

Intest. Delgado Mano-Cabeza 19 Yang
Vejiga Cabeza-Pie 67 Yang
Riñón Pie-Tórax 27 Yin
Circulación Tórax-Mano 9 Yin
Triple Función Mano-Cabeza 23 Yang
Vesícula Biliar Cabeza-Pie 44 Yang
Hígado Pie-Tórax 14 Yin

Mesénquima  
Es la conjunción de la
Sustancia Fundamental y el Sistema Básico de Pischinger. La primera es una complicada y extensa red de glucoproteínas estructurales difundida por todo el organismo que mantiene condiciones operativas constantes en la relación entre sólidos, líquidos y partículas cargadas eléctricamente. Mientras que el Sistema Básico de Pischinger está compuesto por tres elementos: la célula del conectivo (Fibroblasto), el capilar (Arterio-Venoso) y el nervio (Neurovegetativo). Sin esta "constancia" la vida sería un fenómeno imposible, de manera que el mesénquima resulta ser el concreto lugar donde transcurre la existencia. (Ver La Brisa del Tiempo)


Metabolismo energético  
Proceso de cambio constante que caracteriza a la vida, expresado en un nivel químico (metabolismo celular) y físico (cambios en las funciones energéticas que relacionan el interior con el exterior del campo energético).

Metal, movimiento  

El Metal es lo que purifica y es sólido. Para entender este movimiento hay que recordar el otoño y tener presente que no hay vida sin una buena base de sustentación y reparación de la energía. Los movimientos que anteceden son de gran desgaste. La Madera es la fuerza de la primavera y el amanecer, el Fuego es la energía en su máxima manifestación, la Tierra es la madura producción y la adaptación: ahora habrá que ir pensando en bajar un poco las revoluciones y reparar el gasto. Entonces le tocará el turno al otoño, que pierde las hojas para mantener lo esencial y renovarse. Llega el melancólico atardecer, y la preparación para el profundo descanso de la vida durante el invierno y la noche. Los encargados de semejante operación, no son otros que el Pulmón y el Intestino Grueso: ellos ponen la cara para purificar y consolidar al sistema.


Método funcional  

Desarrollado por la orgonomía reichiana, es una nueva forma de acceder a la naturaleza y al mundo que nos rodea. Todo método es un camino, un puente que se construye entre el sujeto y el objeto que se desea investigar. Reich pretende no captar la realidad en conceptos fosilizados y rígidos que encorsetan al objeto investigado, sino liberar a dicho objeto para que se “exprese” mediante su método. Más información y ejemplos de su aplicación en Las Funciones.


Microàmperes  
Unidad de medida de la intensidad de la corriente que pasa por los puntos de acupuntura al ser evaluados por los tester electrónicos.  

Microsistemas  
Sitio del organismo que funciona como holograma, conteniendo al todo del sistema. En acupuntura se trabaja con varios microsistemas, siendo el de la oreja (auriculoterapia) el más importante y desarrollado de ellos. Pero también existen otros: el de la cara, el de la nariz y el de las manos. El de los pies (reflexoterapia) no pertenece a la acupuntura. La cráneo puntura, de apasionantes posibilidades, no es estrictamente un microsistema sino una proyección de la actividad cerebral en el cráneo.  

Místico  
Al contrario que el mecanicismo, mirada groseramente materialista, el místico mira al cielo olvidándose de la tierra. Y reemplaza la realidad por una serie de ideas o ensoñaciones que terminan siendo teología recalentada. La civilización actual es, simultáneamente, mecánica y mística. Lo primero sirve para hacer negocios, explotar a la gente desde el nacimiento y hacer mala medicina. Lo segundo para refugiarse en el “paraíso” cuando lo primero falla. Por ejemplo: si la quimioterapia no funciona, siempre estará Dios esperando para decir la última palabra, para prometer la última ilusión.  

Movimientos, cinco  

Los cinco movimientos básicos de la energía sintetizados en los llamados “cinco elementos”: madera, fuego, tierra, metal y agua.
La Madera: crece y se desarrolla, se extiende libremente. El Fuego: calienta y llamea hacia arriba. La Tierra: produce y cambia. El Metal: purifica y es sólido.  El Agua: es fría y húmeda, fluye hacia abajo. Ver Las Funciones.


Moxibustión  

Antiguo sistema acupuntural consistente en calentar los puntos, ya sea con cigarros o prendiendo un poco de artemisia sobre el mango de una aguja. También puede lograrse el mismo fin con radiación eléctrica o infrarrojo.



Neuroendócrino, eje  
Sistema básico de regulación y control de todas las actividades vitales integrado por el sistema nervioso neurovegetativo y el sistema endocrino. El primero se divide en dos ramas: el simpático y el parasimpático. Actúa velozmente, pero también decae rápido su actividad. El endocrino es de ajustes más lentos pero persistentes. Ambos pertenecen al sistema límbico, el “cerebro emocional”. Ver Los Tres Cerebros.  

Neurotransmisores  
Sustancias químicas de variada estructura que funcionan como emisarios sinápticos o post-sinápticos del impulso nervioso. Hay diversidad de ellos relacionados con funciones fisiológicas, sensaciones y emociones diferentes. Puede verse en Los Tres Cerebros.

Neurovegetativo  
División funcional del sistema nervioso adaptada a la regulación e interrelación de las actividades visceral y emocional. Posee dos ramas que tienen una relación complementaria y antitética simultáneamente: el simpático y el parasimpático. El primero se relaciona con la actividad, la lucha, el gasto energético, el enfrentamiento. El segundo con las actividades de expresión, relajación y recuperación de la energía. Una actividad excesiva del simpático se identifica con la angustia, mientras que el parasimpático predomina en cualquier manifestación de placer. Ver más en Los Tres Cerebros.

Niños  
Una esperanza, pero también una realidad del presente. La vida nueva, la semilla de humanidad que todavía es un sueño lejano. Ser autónomo y supuestamente independiente que desde antes del nacimiento ya es depositario de “la tradición” y por lo tanto condenado a recitar un guión que él no escribió. Su necesidad de protección (el recién nacido es patéticamente dependiente y lento para adquirir una mínima autonomía) hace que se lo confunda con un objeto cuya posesión no se discute. “Mi hijo”, etcétera.

Nosodes  
Variedad de sustancia medicamentosa extraída de microorganismos patógenos (virus, bacterias, hongos, parásitos, etc.), de venenos medioambientales y de tejidos patológicos (tumores, inflamaciones, etc.). Esta materia prima se trata homeopáticamente, de manera que se diluye y potencia como cualquier otro medicamento homeopático. Y se administra, de preferencia en los cuadros crónicos. No es homeopatía (similar) y mucho menos alopatía (contrario) sino isopatía (lo mismo, lo idéntico). También se pueden preparar de secreciones y sangre del mismo paciente.

Nutrición  

Política general de insumos, no sólo alimentarios. Todo lo que se incorpora a un campo energético (ser humano, por ejemplo) lo nutre...o lo desnutre. Los vínculos, la situación socio-económica-política, el aire, las noticias, la televisión, los libros, películas y diarios. Y la flor que lograste mirar hoy.

Observador  
Persona, supuestamente “imparcial”, que contempla un fenómeno cualquiera. La ciencia mecanicista desarrolló la falsa idea de que un observador no modifica el campo observable. Pero esta apreciación quedó anulada por la física moderna, ciencia que constató que ¡hasta la posición de un electrón en su órbita es modificada por la presencia de un observador! El tema fue profundamente planteado por Reich, quien demostró que el acorazamiento emocional de los investigadores formados en la ciencia mecanicista los incapacita para percibir los sucesos fundamentales que están ocurriendo delante de sus propias narices: una cosa es mirar y otra ver.  

Oligoelementos, medicina funcional  
Los oligoelementos aparecen vinculados a su principal investigador médico: Jacques Menetrier, quien desarrolló la idea de la medicina funcional, que tanta relación tiene con los postulados básicos de la medicina china. Los oligoelementos son metales y metaloides que existen en escasa concentración en el organismo (de ahí el nombre: oligo = poco) pero resultan cruciales para el normal desempeño del metabolismo. Algunos de ellos: magnesio, manganeso, cobre, zinc, cobalto, yodo, plata, oro, litio, etc. Un aporte importante de Menetrier fue encontrar que son terapéuticamente activos cuando se los diluye en cantidad equivalente a su peso atómico y en diluyentes apropiados (la mayoría de ellos en forma de gluconatos). Hay algo más en la última parte de Las Funciones.  

Orgánico y organismo  
Conjunto único de la actividad vital de un campo energético que también llamamos ser humano, animal o planta. Todo lo que acontece al interior de ese sistema es orgánico porque pertenece al organismo. Algunos, equivocadamente, confunden “orgánico” con “anatómico”, tal vez por lo de órgano, quizás por ser organicistas aunque digan lo contrario.  

Orgasmo, fórmula del  

La primitiva fórmula del orgasmo que descubrió Reich fue luego generalizada para convertirse en “la fórmula de la vida”.
A veces parece mágico el hilo de oro que une el origen de los términos con profundas realidades vitales. Y éste es el caso, cuando se repara en que Wilhelm Reich definió a la “fórmula del orgasmo” (tensión > carga > descarga > relajación) como “la fórmula de la vida”. Más, en el comienzo de Las Funciones.


Orgón  
Unidad energética elemental. Puede encontrarse libre de masa (como en el aire) o integrado a la materia.  

Orgonomía  

Ciencia fundada por Wilhelm Reich, cuyo objetivo es el estudio de la energía y sus cambios dentro y fuera de los seres vivientes.
Pero, “el funcionalismo orgonómico no representa un tipo diferente o nuevo de la filosofía natural, sino un tipo diferente y nuevo de herramienta de la investigación natural” (Reich). Es una nueva forma de acceder a la naturaleza y al mundo que nos rodea. Todo método es un camino, un puente que se construye entre el sujeto y el objeto que se desea investigar. La orgonomía utiliza el método funcional como forma de acceder a esa nueva mirada.


Orgonterapia  

Terapéuticas desarrolladas por la orgonomía. Hasta ahora son dos: en el plano de la psicoterapia, la vegetoterapia caracteroanalítica. Y la medicina orgonómica en el campo de la biomedicina.

Plaga emocional  
Fuerzas organizadas contra toda expresión de vida sana y natural, lo cual provoca odio y envidia. Tiene manifestaciones individuales y sociales. Un carácter enfermo tratará, inevitablemente, de impedir que otros accedan a una vida más plena y feliz. Afortunadamente, no todas las personas en esa condición tienen la energía suficiente para dañar eficazmente. Reich la define como plaga por su carácter extendido y contagioso.  

Plusvalía energética  
Robo de energía humana a la vista de todo el mundo, presente en todos los procesos socio-económicos de acumulación de riquezas (explotación). Pero también puede darse en grupos reducidos, como el familiar, o en vínculos de sólo dos personas.  

Pulsación  
Movimiento básico de la energía en toda manifestación vital, desde un simple orgón individual a una célula aislada o los organismos más complejos. Consiste en la alternancia de contracción y expansión. Dos ejemplos de la pulsación son el movimiento cardíaco y el de un embrión observado en las ecografías.

Puntos de acupuntura  
Sitios de baja resistencia eléctrica ubicados en el trayecto de los meridianos o canales de energía. Tienen relación con los órganos y diversas funciones cuyo estado puede modificarse estimulándolos. Son útiles para el diagnóstico (midiéndolos) y para el tratamiento (estimulándolos). En el trayecto de cada meridiano no todos los puntos tienen la misma importancia ni desempeñan la misma función. Como cada meridiano es un eje funcional, posee puntos para lograr su equilibrio o conectarse con otros meridianos. Los puntos de tonificación de cada meridiano logran aumentar la energía que contiene. Los de sedación la disminuyen. Los puntos fuente poseen ambas propiedades, de manera que se utilizan para reforzar a los anteriores. El punto de pasaje (Lo) deriva el exceso de energía a un meridiano acoplado. Los puntos Iu son los ubicados en la espalda, a los costados de la columna y los Mo en la faz ventral, en tórax o abdomen.

Puntos de acupuntura, características electrofisiológicas

Son muchas las investigaciones que demuestran la particularidad de los puntos de acupuntura como zonas de la piel donde ocurre algo “diferente”.
La especificidad eléctrica de los puntos de acupuntura es un índice biofísico que puede ilustrar y demostrar la existencia objetiva del sistema de los meridianos. Muchos investigadores estudiaron la resistencia eléctrica con distintos aparatos en toda la piel y “descubrieron” tanto los puntos como los meridianos, llamados por Nakatani “líneas de buena conductancia”. Si bien las cifras dependen del tipo de aparato y las condiciones de registro, distintos investigadores encontraron que la resistencia promedio de los puntos es de 100 a 200 kilo-ohms, mientras que en la zonas indiferentes alcanza a 1 mega-ohms. Pero en todos los casos de experimentos realizados en condiciones rigurosas, la diferencia estadística es significativa, tanto para resistencia como para potencial eléctrico. Más información en La Medición de los Puntos.

Qi o chhi

La energía, así como la llaman los chinos.


Regulación energética  
Objetivo de los tratamientos en medicina energética por medio de sus armas terapéuticas más potentes: la acupuntura y la orgonomía. Se trata de lograr el equilibrio de la energía,  aumentar su cantidad si estuviese disminuida y ubicarla en un rango de normalidad. Ver El Cuaderno de Navegación

Rejuvenecimiento, revitalización  
Un buen tratamiento tiende a revitalizar, lo cual implica cierto grado de “rejuvenecimiento”. Pero reducir la edad es imposible, salvo para mentirosos que lo aseguran y revistas que lo prometen en salas de espera y peluquerías. Que se note o no es otra cosa, pero la belleza verdadera siempre es desde la profundidad a la superficie, nunca al revés. Hay más en La Brisa del Tiempo.  

Ryodoraku, sistema  

Metodología diagnóstica y terapéutica desarrollada por Nakatani y Yamashita en Japón, razón por la cual se la conoce también como electroacupuntura japonesa. Se caracteriza por la medición de los puntos con aparatos apropiados (Tormeter, Neurometer), la obtención de un perfil energético y el posterior intento de equilibrar la energía con agujas y electroestimulación. Sus creadores estiman que la terapia logra equilibrar al sistema neurovegetativo por medio de la estimulación de los puntos electropermeables (PREP) elegidos de acuerdo al perfil que suministra el “gráfico Ryodoraku” luego de la medición de los 24 puntos fuente (Yuan) de los meridianos principales.

Salud, criterios psicológicos y somáticos  
Si uno pretende algo más que una generalización como la definición de la OMS (“El perfecto estado de bienestar, etc”) puede consultarse la opinión del distinguido orgonomista Ola Raknes, uno de los discípulos más respetados y queridos por Wilhelm Reich:

“ Comienzo por los criterios psicológicos, dado que nuestra investigación se inició en el ámbito de la psicología y la psicoterapia:

1) Capacidad de completa concentración en cualquier trabajo, en una conversación, en una relación sexual. Sensación de unidad en el ser y en el actuar.

2) Capacidad de ser y sentirse en contacto consigo mismo y con los demás, con la naturaleza y con el arte, e incluso, con los instrumentos que se usan en nuestro trabajo. Se debe mencionar también la capacidad de recibir impresiones y de tener el coraje y la voluntad de permitir a los hechos dejar una huella en nosotros.

3) Ausencia de ansiedad cuando no hay peligro real; capacidad de reaccionar racionalmente en las situaciones peligrosas, cuando se entrevea allí también un importante objetivo racional.

4) Sensación duradera y profunda de bienestar y de fuerza, de la cual el individuo puede darse cuenta apenas preste atención (aún si está luchando contra dificultades o siente dolores físicos que no sean demasiado intensos). Entre las sensaciones de bienestar está la sensación de placer en los genitales durante la espiración.

Ahora enumeraré algunos de los más importantes criterios somáticos de la libre pulsación del organismo. Comienzo con un criterio que es al mismo tiempo psíquico y somático, esto es:

1) El orgasmo, acompañado de pérdida momentánea de conciencia y convulsiones del cuerpo entero. Ocurre en intervalos bastante regulares que varían dependiendo del individuo y del tiempo.

2) El organismo entero tiene un buen tono; el aspecto corpóreo es elásticamente erecto, sin espasmos o calambres que alteren su armonía.

3) La piel es cálida y bien irrigada de sangre, el color es rosado o levemente bronceado, el sudor debe ser cálido.

4) Los músculos pueden pasar de la tensión a la relajación sin estar, ni crónicamente contraídos, ni flácidos. La perístasis es fácil: no hay estreñimiento ni hemorroides.

5) La fisonomía o expresión facial es vivaz y móvil, nunca inmóvil como una máscara. Los ojos brillantes con rápida reacción pupilar, y las órbitas ni están hundidas ni sobresalen.

6) Espiración profunda y completa con una pausa antes de la nueva inspiración, el movimiento torácico es libre y relajado.

7) El pulso regular, tranquilo y fuerte; la presión sanguínea es normal, ni demasiado alta ni demasiado baja.

8) Los glóbulos rojos están plenos, con la membrana periférica bien tensa (sin arrugas ni protuberancias); presentan un fuerte y amplio halo orgónico y se desintegran lentamente en biones gruesos, colocados en solución salina fisiológica.

9) Por último, hay un amplio y variable campo orgónico que circunda todo el organismo (aura).”

Nuestro amigo Raknes comenta, con la humildad que lo caracterizaba: “y añadiré por mi cuenta el tener un cierto espíritu de aventura”.  

Sedación  
En el lenguaje de la acupuntura tradicional traducido por los franceses, consiste en la inhibición de un exceso de energía en un meridiano para enviarlo a otro meridiano que se encuentra en déficit de ella.  

Síntomas y signos  
En la semiología de la medicina interna, síntoma se refiere a la percepción subjetiva de un malestar o particularidad. Signo es la objetivación de algo anómalo en la estructura o función por medio de comprobación directa o indirecta (análisis, estudio de imágenes, etc.)  

Sistema Básico de Pishinger  

Fue el patólogo Alfred Pischinger quien por los años 30 desarrolló su brillante hipótesis del Sistema Básico. Esto significa que las células específicas (hepatocitos, neuronas, etc.) sólo pueden desarrollar su función cuando la matriz extracelular en la que están incluidos funciona correctamente, ya que es la encargada del soporte anatómico y fisiológico: conecta a dichas células para conformar el órgano y a estos entre sí para definir al organismo. El Sistema Básico de Pischinger está compuesto por tres elementos: la        Célula del Conectivo (fibroblasto), el Capilar (arterio-venoso) y el Nervio (neurovegetativo). En este sistema se almacenan las toxinas que por sobrecarga no pueden ser eliminadas, y esto es lo que termina enfermando a los órganos. Sanear al Sistema Básico es uno de los objetivos más importantes de la medicina energética.Ver La Brisa del Tiempo.


Sobrecarga energética  
Exceso de energía general (en todo el sistema) o parcial. Ésta última puede estar localizada en un órgano, en alguna función, en una región (como los anillos) o en los meridianos.

Sociosis  

Proceso de degeneración social, bastante evidente en la sociedad de nuestros días. Así como los organismos individuales pueden degenerar (el cáncer es un ejemplo) también pueden hacerlo los grupos y la sociedad en su conjunto. Ver Energía, Carácter y Sociedad.

Taoísmo  
Movimiento filosófico nacido en la China Antigua. Postula la unidad del todo (Tao) lo cual también se transforma en el camino para alcanzarlo. Así como el juego dialéctico de dos fuerzas en continua oposición, transformación e interdependencia: el Yin y el Yang. En este pensamiento, tan afín al método funcional de Reich, se inspiraron los científicos que desarrollaron la acupuntura en el marco de la medicina tradicional china. Pueden consultarse el I Ching y el Tao Te King de Lao-Tsé para lograr una comprensión más profunda.

Terapéuticos, objetivos  
Son los objetivos de un tratamiento en medicina energética. Luego de realizado el diagnóstico, se formula un plan terapéutico para alcanzar los objetivos. Básicamente éstos implican la corrección de las disfunciones y los desequilibrios ligados a la energía. La idea es que los síntomas no sean simplemente suprimidos o tapados, sino que desaparezcan como una expresión de la mejoría real del funcionamiento orgánico.En Investigaciones, puede verse El Tratamiento en Medicina Energética.  

Test de medicación de Voll  
Novedoso sistema de comprobación de los medicamentos que se piensa indicar a los pacientes en tratamiento. Descubierto accidentalmente por Voll, el creador de la electroacupuntura alemana, consiste en la ubicación de una o varias ampollas de medicamentos (habitualmente homeopáticos, oligoelementos, hierbas, etc.) en una “colmena” de metal con espacio para contenerlos. Como estas colmenas están ubicadas entre el electrodo de mano que sostiene el paciente y el equipo de medición (el Dermatrón), alteran con su frecuencia de onda la lectura que se está realizando de los puntos más “enfermos” (los que presentan mayor desviación electrónica). Si la sustancia va a ejercer un efecto positivo, mejora la lectura del punto, que tiende a normalizarse. Con la misma metodología puede verificarse la sensibilidad alérgica a distintos alimentos o el efecto tóxico de la mayoría de los medicamentos alopáticos sobre los distintos sistemas orgánicos.

Tierra, movimiento  

La Tierra es lo que produce y cambia. Después de tanto desborde energético como los de la Madera y el Fuego, no queda más remedio que producir y modificar. Y para eso está el movimiento que ocupa el centro: la Tierra. Esta función, que también se relaciona íntimamente con la facilidad para adaptarse a los cambios, se encuentra unida a la existencia de los meridianos de Bazo / Páncreas y Estómago. Para más información, consultar Las Funciones.  


Tonificación  
A la inversa de la sedación, la tonificación aumenta la cantidad y el fluir de la energía que circula por un meridiano de acupuntura, siempre que éste se encuentre en “vacío” (déficit de energía).  

Tormeter IW Zen  
Uno de los equipos desarrollados por la Escuela Ryodoraku de electroacupuntura para medir el flujo de energía que circula por el punto que se está midiendo. Expresa la intensidad de la corriente, que mide en microàmperes. Más datos y la imagen del equipo, en La Medición de los Puntos.  

Toxina  
Veneno que perturba el normal funcionamiento del organismo. Es de variado origen: bacteriano, viral, alimentario, medioambiental, etc. Éstas quedan alojadas en el sistema básico de Pishinger. Otras quedan en el alma.  

Trabajo socialmente necesario  
Brillante pero poco desarrollada idea de Reich acerca de la cualidad de los diferentes oficios y tareas en la sociedad. Deviene de una reflexión sobre la inutilidad de los políticos, pero bien puede aplicarse a otras tareas o actividades. A veces es difícil entender, por ejemplo, la utilidad social de profesiones como la de financista o manipulador de la realidad a través de los “medios de comunicación”.  

Trampa, la  
En “El Asesinato de Cristo”, Reich desarrolla su idea de que el hombre actual nace, vive y muere en una trampa acerca de la cual ni siquiera registra su existencia. Esa trampa es la propia estructura caracterial y el resultado es una sociedad integrada por mediocres, sometidos, masoquistas y sádicos de todos los pelajes. Se transmite por medio de la plaga emocional. Hay más en Energía, Carácter y Sociedad

Tratamiento  
En medicina energética, “tratamiento” significa cinco aspectos diferentes y complementarios en el trabajo terapéutico: acupuntura, orgonomía, medicación (homeopatía, oligoelementos, hierbas, suplementos), nutrición y actividad física. Pueden consultarse El Cuaderno de Navegación y El Tratamiento en Medicina Energética (Investigaciones

Triple Función, sistema  
Es un meridiano de acupuntura, pero también una función compleja que engloba variadas actividades metabólicas y funcionales. Para Voll es el sistema endocrino, para algunos la rama simpática del neurovegetativo. Y para otros, la síntesis del desempeño de todos los órganos ubicados en tórax y abdomen. Como meridiano corresponde a los Yang y circula desde el dedo anular de la mano hasta el extremo de la ceja, donde se ubica su último punto, el número 23.  

Trofología  
Arte y ciencia de la combinación de los alimentos. Puede consultarse en el capítulo de Nutrición del Programa Azul.

Tronco común bioenergético  

Es no sólo el tronco, sino también la raíz de la vida. De él provienen, en el caso del organismo humano, las dos grandes ramas que lo constituyen: el soma y la psique. Es la razón por la cual, trabajar sobre la energía de una persona implica producir efectos en las dos ramas del ser. No debe extrañar, entonces, que la acupuntura sea capaz de ocasionar efectos emocionales y fisiológicos simultáneamente. Las ramas psíquica y somática tienen entre sí relaciones de unidad y antítesis, bien descriptas por el método funcional de la orgonomía. (Ver Las Funciones)

Vacío

Situación de déficit energético que puede ser general (todo el organismo) o parcial. Éste último puede estar localizado en un órgano, en una zona (por ejemplo: en los anillos) o en los meridianos.


Yin / Yang (Y/Y)  
Yin y Yang expresan los polos de cualquier función. Si bien hay tablas que definen casi a cada cosa como Yin o como Yang, es mejor quedarse con la definición poética que los expresa: “Yin es el lado oscuro de la ladera, Yang es su lado soleado”. Esto significa que durante veinticuatro horas, todo será alternativamente Yin o Yang. En el lenguaje de las mediciones, también es una relación expresada como coeficiente: el valor de la medición de todos los meridianos Yin sobre el de todos los meridianos Yang. El valor de máximo equilibrio entre ambos será 1 (uno). Valores por debajo indican predominio Yang, y valores por encima de la unidad, predominio Yin. Ver La Medición de los Puntos.

 

a Glosario (Lista de palabras)
a Inicio

 

 

horizontal rule


Medicina energética

Inicio / Presentación / Esta medicina / Revitalización al natural / Investigaciones / Historias / Programa Azul / Viaje / Desintoxicación / Diccionario / Cerebros / Para qué sirve / Sociedad / Mapa / Concierto / Funciones / Estadística / Mediciones / Revitalización / Glosario / Articulos / Enlaces / Morir como chanchos / Chicos / Plantas / Acupuntura-Orgón / English / Deutsch / Talleres / Viagra, Hierbas chinas / El experimento de Alcoy / Limpieza Hepato-Biliar / Programa de Desintoxicación / La Gripe / El Invierno / Los Hidrolizados / Los acumuladores de energía orgón / El Dor-Buster / La Primavera / Cielito Lindo I / Acupuntura Estética / La revolución Reich / La medicina catastrófica / Los bebés orgónicos / Orgón y Dor / La Clonación de Idiotas  / Revitalización y Envejecimiento / Talleres 2015

Dr. Carlos Inza / Salguero 1807 - 11A / CP 1425 Buenos Aires - Argentina / Tel-fax: (011) 4822-5946  
           acupuntura.orgon@gmail.com
                 acupuntura_orgon@yahoo.com.ar