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Los acumuladores de energía orgón Revitalización y Envejecimiento
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Concierto para tubos y orquesta Primer
Movimiento: VIVACE
¿
Cómo soportar los acosos internos y externos capaces de hacer retroceder al más
pintado de los valientes ? Sí,
el proyecto de acentuar el lado luminoso es hermoso y hasta poético, pero también
es cierto que uno se pasa muchos años desarrollando y poniendo a punto las
barreras, el lado oscuro, las rigideces y sitios donde pareciera que la vida ya
se ha ido. Claro,
los tratamientos ayudan, pero siempre hay un punto donde se detienen,
donde la
energía no fluye o mana o se escurre para seguir avanzando y rebota una y otra
vez contra las heladas corazas y sus mecanismos a repetición, tristes y monótonos. ¿
Cómo escuchar la propia voz en medio de tanto ruido atronador, desafiando
tormentas de poder devastador y peleando siempre contra la posibilidad del
naufragio ? ¿ Con qué método asestar un golpe contundente a las corazas para que esa extensión congelada y de gran espesor pudiera abrirse permitiendo la continuidad del viaje ? Era
decisivo profundizar en esa dirección porque nada garantizaba que el navegante
-por decidido y osado que fuese- siguiera su aventura con el mismo entusiasmo
que al momento de zarpar. Hay
que reconocer que es difícil exigir ese gran compromiso sin engatusar con metafísica,
sin andar blandiendo delante el fantasma de algún Paraíso Perdido. Pero es
imprescindible, entonces, producir hechos que demuestren la viabilidad del
camino elegido y alguna experiencia que haga vislumbrar el éxito. Así
nació la decisión de seguir profundizando la investigación para obtener un
método
de regular la energía cuya potencia y capacidad de producir cambios fuera tan
evidente como contundente. Es bueno aclarar que la llamada regulación de la energía no
es una frase hueca en un sistema que priorita el enfoque energético, sino
justamente el objetivo del tratamiento. Se supone que
un organismo con alto
nivel de energía en una situación que tiende al equilibrio está lo
suficientemente sano como para entrar en posibilidad de auto-regularse, de
manera que el desarrollo de métodos que tiendan a lograr una eficiente regulación
de la energía en esa dirección es de vital importancia: un sostenido estado
de
equilibrio es la única garantía de poder avanzar en la dirección correcta. Es
cierto que en el proceso terapéutico los retrocesos son inevitables y hasta
deseables, pero chocar siempre contra la misma pared
sin encontrar la fuerza y
la habilidad suficientes para atinar a rodearla sólo pueden producir frustración
y deseos de abandonar el intento. Son
varios los motivos por los cuales esta metodología se presenta bajo los
auspicios del arte, pero el más importante es la fuerte convicción de que la
misma vida es un incesante acto de creación signado por la belleza de sus
formas y contenidos. Una existencia feliz ejerce un efecto luminoso y es, en si
misma, una acabada obra de arte. Y
por otra parte, la verdadera significación de ciertas palabras abre un
asombroso espacio de comprensión muchas veces oscurecido por su uso inadecuado
y tan rutinario como el de los mecanismos enfermantes. Algunos ejemplos que
vienen al caso: Poesía proviene de hacedor, creador, y significa "yo hago". Músico
significaba poético. Orquesta deriva de "yo danzo" y concierto implica
acordar, ponerse de acuerdo: las artes se combinan y la poesía debe ser la
cosa más práctica del mundo ya que en lugar de deambular por regiones
celestiales...crea, hace. Pues
bien, este método para lograr una regulación profunda de la energía es la
consecuencia de cierta fructífera unión entre la Acupuntura China y la Orgonomía
de Wilhelm Reich. La
acupuntura disfruta de cierta obsesión por lograr el equilibrio en la
energía,
a la vez que posee un detallado estudio de las funciones vitales en sus aspectos
psíquicos y somáticos. Puede accederse a tal conocimiento estudiando la
situación o estado de los meridianos por donde circula la energía a través de sus puntos más
representativos. Y en la actualidad existen métodos apropiados para
verificar su estado funcional. Más allá de evaluar esas funciones con los métodos
tradicionales -siempre valiosos- los
puntos de acupuntura se pueden medir con instrumentos
electrónicos. Y luego
de obtener la medición de una cantidad de puntos representativos del bio-sistema, esa información puede procesarse con procedimientos de cálculo
para lograr una estimación de la
cantidad y la distribución de la energía en la persona investigada. La
acupuntura es una ciencia sumamente compleja (salvo que uno haga
"pinchoterapia" de cuarta categoría) pero maravillosamente eficaz y
con ventajas innegables a la hora de intentar una aproximación diagnóstica de
carácter integral o sistémico. Pero
también tiene sus límites a los fines de lograr de manera estable el tan
ansiado equilibrio energético: a)
cuando un sistema se encuentra globalmente en déficit energético
carece de una
manera rápida de aumentar la carga, ya que sus procedimientos tienden a
equilibrar la energía más que a incrementarla, al menos en el corto plazo. b)
cuando se hace innegable la presencia de energía negativa por encima de su tasa
"normal", tampoco se dispone de un procedimiento rápido para lograr
su evacuación del organismo. c)
los métodos de estimulación e inhibición habituales (agujas, etc.) no
logran
efectos contundentes sobre los puntos salvo excepcionalmente. Esto no significa
que tales procedimientos carezcan de eficacia: la tienen, pero por debajo de su
posibilidad potencial. Esto puede ser muy adecuado cuando conviene ser
"suave en los efectos" pero se corre el riesgo de no llegar tan
profundo como sería deseable y de alargar mucho los tratamientos. d)
su concepción de las emociones básicas es riquísima, especialmente en la
estricta vinculación entre órganos y emociones básicas, pero el conocimiento
de la psicología humana ha avanzado mucho en este siglo y este aporte debe
sumarse a la profunda sabiduría que la caracteriza. Pues
bien, para llenar estos vacíos y completar estas carencias es que aparece en
escena la orgonomía de Wilhelm Reich. Veamos qué
aporta esta
revolucionaria concepción de la realidad viva a los fines que ahora nos ocupan
y preocupan. Reich
hizo muchas cosas,
quizá demasiadas y extremadamente importantes como para que
el mundo reparara en él sin cambiar radicalmente. Claro que "el
mundo" se fijó en el fundador de la Orgonomía, pero sólo para
perseguirlo y acosarlo con infundios baratos y saña asesina. Aquí sólo se
cita lo necesario para comprender por qué sus aportes se han articulado con los
de la acupuntura en función del desarrollo de esta nueva manera de regular y
equilibrar la energía: a) A partir de Reich "la energía" ha dejado de ser una entelequia negada por el mecanicismo estándar que maneja el pensamiento médico, para ingresar al campo de la biofísica. Él encontró la forma de concentrarla y utilizarla con fines terapéuticos en medicina y psicología. La llamó energía orgónica (por organismo y orgasmo) y demostró en el laboratorio y en su trabajo con pacientes que se trataba de la fuerza que anima a los seres vivos, la misma que los chinos llaman chhi, los hindúes prana y los griegos pneuma: la energía vital o energía de la vida. Postuló que es la trama funcional de esta energía y su flujo constante en un organismo vivo la verdadera animadora y organizadora del Biosistema, dialécticamente "desdoblado" en psiquis y soma. El acumulador de energía orgónica
diseñado y utilizado por Reich era del tamaño de una cabina telefónica baja,
donde el paciente entraba para permanecer sentado el tiempo necesario para
cargarse con la energía radiada en su interior. No era ni es simple fantasía:
su existencia puede INVESTIGARSE OBJETIVAMENTE con electroscopio, termómetro,
microscopio, contador Geiger-Muller,etc. pero también -y no es menos
importante- puede SENTIRSE. Podrá advertirse que la posibilidad de concentrar
energía implica también la enorme
ventaja de utilizarla dosificadamente en la práctica. b) Siguiendo sus investigaciones, verificó la existencia de otra energía originada en una degeneración
de la orgónica: la energía negativa o DOR, algo así como la
energía de
la desvitalización y por lo tanto de la muerte cuando se encuentra en
importantes concentraciones que hacen imposible la continuidad de la vida. Y
logró desarrollar un simple "aparato" capaz de atraerla y
eliminarla:
un tubo de hierro soldado a un cable expuesto en agua. El agua tiene la
capacidad de atraer y unirse con ambas energías, razón por la cual los días
muy húmedos implican una sensible disminución de la energía utilizable. También
es posible controlar la descarga o extracción de energía
Dor, como se verá más
adelante. c) Desarrolló una valiosa línea de trabajo en psicología: la vegetoterapia, asumiendo que los bloqueos de energía producidos por la represión y domesticación a la cual se encuentra sometido el ser humano antes y después del nacimiento son los verdaderos responsables de las neurosis en masa y de una grave situación colectiva que denominó Desierto Emocional. El resultado es el llamado Carácter: una formación defensiva para resistir como se pueda la presión externa e interna, ésa que demanda vivir dichosamente en los valores naturales primarios (Amor, Trabajo, Conocimiento). El conflicto entre ambas fuerzas o pulsiones es la que origina bloqueos y corazas: sentir lo menos posible disminuye el sufrimiento y "justifica" la salvaje pelea para "salvarse" como sea.
Pero
aquí el carácter no es únicamente un atributo del psiquismo, sino también
del cuerpo. En realidad uno no "tiene" un soma y una psiquis
independientes: UNO ES UNA ESTRUCTURA
PSICOFÍSICA ENERGÉTICAMENTE ANIMADA , y es esto lo que debe entenderse por
carácter. Después de muchos siglos
de misticismo dualista seguidos por otros de mecanicismo también dualista,
cuesta mucho aceptar esta simple realidad: somos
y estamos indisolublemente unidos. Lo que sucede en el hígado, las
arteriolas o los bronquios cuando sufrimos un disgusto o experimentamos algo que
nos produce placer y alegría no está lejos ni aparte de lo que sentimos
y las
huellas que estos acontecimientos dejan en nuestro "corazón". Pero
viceversa también es cierto: cualquier disturbio somático es capaz de gatillar
desequilibrios en la emoción correspondiente a ese órgano o función
alterados. Desde esta perspectiva debe entenderse la concepción de la energía
aplicada al organismo humano y por lo tanto a su regulación. Ahora
está más claro por qué se desarrolló esta metodología y qué debe a cada una
de sus notables influencias. Pero es necesario hacer algunas aclaraciones más,
ya que parece inevitable transitar por el DES-CONCIERTO para llegar al
CONCIERTO. Reich
desconocía el valor de la acupuntura como teoría y práctica de la energética
humana y por lo tanto la existencia de enclaves periféricos (los puntos de
acupuntura) y trayectos de energía (los meridianos) relacionados con las
funciones vitales y las estructuras de carácter que describió. Pero ello no
impidió que sus estimaciones acerca de las cargas desiguales de los siete segmentos o anillos que describió en el ser humano como
enclaves concretos de las caracteropatías (ocular,
oral, cervical, torácico, diafragmático, abdominal y pélvico) sean
corroborables en la práctica a través de mediciones realizadas en puntos de
acupuntura ubicados en cada uno de los anillos. Tal cual había previsto, casi
todos los humanos que se han medido tienen un exceso de carga en el extremo cefálico (mental) pero un marcado
déficit en el tórax (emoción vinculante) y
en la pelvis (sexualidad), con
posibles áreas de bloqueo en cuello y diafragma. Se
preguntarán por qué razón no se utiliza el acumulador que construyó
el
creador de la orgonomía. La razón es simple: el acumulador grande irradia
indiscriminadamente todo el organismo y así se corre el riesgo de reforzar los
bloqueos. La energía radiada a través de los puntos (gracias a tubos
especialmente diseñados para cargar o descargar en
puntos de acupuntura) llega a todo el organismo con mayor
"suavidad" por la red profunda de los meridianos y con mucho menos
riesgo, "destacando" las funciones relacionadas con cada punto o
meridiano; de manera que se puede lograr un efecto más preciso y al mismo
tiempo evitar los riesgos de una "sobrecarga" indeseada. El
método en su conjunto funciona como un procedimiento físico en el cual se
procede a cargar y descargar simultáneamente una serie de puntos íntimamente
relacionados con la estructura de carácter de la persona en tratamiento pero
cuya repercusión es muy notoria a nivel psico-físico.
Y
cuando la energía fluye logrando vincular regiones incomunicadas su efecto es
claramente perceptible: uno logra ponerse
de acuerdo consigo mismo, y exactamente eso es lo que significa CONCERTAR o
CONCIERTO. Pero ni la vida y ni siquiera la etimología permiten tantas
facilidades: la primitiva acepción de concertar es "combatir, pelear" de donde derivó
a "debatir, discutir" y luego a "acordar, pactar o ponerse de
acuerdo". ¡
La historia de esta palabra refleja con absoluta fidelidad el proceso terapéutico
experimentado en esta regulación profunda de la energía ! Y ahora espero que estemos en condiciones de acordar acerca del concierto para tubos y orquesta y por lo tanto de pasar al siguiente movimiento. Algo así como irse con la música a otra parte...
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