acupuntura-orgon.com.ar
medicina energética

 

Inicio

English 

Deutsch

Presentación 

Esta medicina 

Revi al natural

Investigaciones

Historias 

Programa Azul 

Viaje 

Desintoxicación

Diccionario 

Cerebros  

Para qué sirve

Sociedad

Mapa

Concierto

Funciones

Estadística

Mediciones

Revitalización

Glosario

Enlaces

Plantas

Articulos

Chicos

Acu-Orgón

Gripe porcina

Viagra, Hierbas Chinas

Experimento de Alcoy

Limpieza Hepato-Biliar

Programa de Desintoxicación

La gripe

El Invierno

Los Hidrolizados

Los acumuladores de energía orgón

El Dor-Buster

La Primavera

Cielito Lindo I

Acupuntura estética

La revolución Reich

Talleres

La medicina catastrófica

Los bebés orgónicos

Orgón y Dor 

La Clonación de Idiotas

Revitalización y Envejecimiento

Talleres 2015 

 







 

 



La Brisa del Tiempo / Programa de Revitalización Biológica

4. Metodología del Programa (No aclare que oscurece)

       Tiempo-Espacio  /  Diagnóstico / Terapéutica en dos tiempos /  Después

     Como todo programa estructurado, el REVI también tiene su correspondiente estilo y costumbres.

      Aquí se expone la metodología del programa, explicando los tiempos y sus espacios, el diagnóstico, la terapéutica y un después a su terminación.

Tiempos y espacios

      El REVI dura seis meses, un tiempo que parece óptimo para producir cambios importantes. ¿Por qué un límite tan preciso de tiempo, o acaso cada uno no tiene el suyo?  Es cierto, cada uno tiene su propio tiempo para todas las cosas, pero los tratamientos no deben ser eternos y este espacio temporal parece suficiente para producir una modificación sustancial sin caer en la rutina y la dependencia mutua.  

    La duración estipulada es un lapso razonable de tiempo para lograr los ambiciosos objetivos propuestos. Para algunos será demasiado, y para otros muy poco. Es tan cierto como diferentes son las personas, de manera que el tiempo determinado es un promedio de las necesidades personales. El espacio es el consultorio y el hábitat del paciente, tan variable y personal que no se puede describir aquí. Pero se lo comenta porque tal vez implique una modificación en las rutinas escenográficas de quien comienza a practicarlo. Y la única sugerencia que se me ocurre, es la búsqueda de los espacios abiertos y generosamente dotados de aire fresco y belleza natural.

 

El diagnóstico

      Aquí empieza el programa: hay que empezar a saber quién es y cómo funciona la persona que lo comienza. La manera de averiguarlo parte de una conversación, como en cualquier sistema médico desde que el hombre ha desarrollado la necesidad de curar o aliviar sus males.  También se indican una serie de determinaciones en orina y sangre, junto con una radiografía de tórax y un electrocardiograma de esfuerzo. Se registran el peso, la presión arterial y la frecuencia del pulso pero también se hace una prueba de expiración máxima. 

     Y aquí se terminan las semejanzas con la práctica estándar, ya que lo que sigue es una combinación de acupuntura  tradicional y moderna para lograr un diagnóstico energético y funcional. Dentro de este sistema médico -que recibe el nombre de Medicina Energética- ocupa un lugar destacado la técnica de medición de los puntos de acupuntura con equipos electrónicos que registran sus características electrofisiológicas. 

     Se utilizan dos estilos diferentes de medición: el primero permite una estimación acerca de la cantidad y equilibrio de la energía, siendo sus datos procesados por un programa de cálculo en computadora que proporciona importante información sobre las características de la funcionalidad energética. Para lograr esta parte del diagnóstico se emplea tecnología desarrollada por Ryodoraku, la escuela japonesa de electroacupuntura. La segunda medición suministra datos acerca del estado de las principales funciones orgánicas a través de la relación órganos profundos-puntos de acupuntura cutáneos, gracias a los desarrollos de la electroacupuntura alemana del Dr. Voll apoyados en la utilización del equipo Dermatrón. 



   Esta batería de estudios,  que articula  las necesidades de un diagnóstico energético-funcional junto a la valoración de las principales funciones orgánicas, suministra la información necesaria para empezar el REVI con una idea bastante sólida acerca de la situación actual del paciente. Promediando el programa y al final, se repite la misma metodología para verificar la evolución experimentada durante los seis meses de trabajo. La primera semana se dedica a éstos procedimientos diagnósticos y al comienzo del programa de desintoxicación. Como parte del estudio se entrega un extenso cuestionario especialmente diseñado con fines diagnósticos en el marco de la acupuntura tradicional china.

 

Terapéutica en dos tiempos

 

El REVI tiene dos etapas bien diferenciadas en cuanto a la terapia: en la primera, que dura dos meses y requiere una o dos sesiones semanales (según diagnóstico), el énfasis está puesto sobre la estimulación de los procesos de desintoxicación y adecuación del eje neuroendócrino. La segunda demanda los restantes cuatro meses, necesita una sesión semanal y sus objetivos son la estimulación del sistema inmunológico, el refuerzo de los órganos claves y la regulación de la energía.

   Una pregunta que ustedes se formularán es si éste es un programa personalizado o se trata a todos de la misma manera. Podría decirse que es "medianamente personalizado" porque si bien el objetivo es una estimulación generalizada de las funciones biológicas claves atendiendo al criterio de optimizar el "estado general", en la segunda etapa del programa se hacen algunos ajustes diferenciales de acuerdo a la historia personal y a la situación actual:

  1.   La estimulación del sistema endocrino es selectiva de acuerdo al sexo.

  2.   La línea de trabajo en acupuntura comienza con técnicas generales durante los primeros meses, pero luego va convirtiéndose en específica para cada persona (ése es el motivo de la medición intermedia).

  3.   La elección de algunos medicamentos tiene opciones variables según el resultado del estudio diagnóstico que se hace al comienzo.

  4.   Existen variaciones personales en los esquemas nutricionales luego del primer período, el de la desintoxicación. Lo mismo ocurre en cuanto a la actividad física, donde se parte con indicaciones generales pero a medida que transcurre el programa se hace énfasis en desarrollar un estilo acorde a los gustos y necesidades personales.

        A pesar de las variaciones individuales el REVI tiene un esquema básico que es común a todos y se lleva a la práctica gracias a cinco medios terapéuticos cuya utilización es constante y simultánea durante los seis meses que dura el tratamiento. Tres de ellos funcionan en el consultorio con trabajo médico directo: son la orgónterapia, la acupuntura y las indicaciones de los medicamentos. Los otros dos tienen indicaciones específicas pero su ejecución es responsabilidad directa del paciente: la nutrición y la actividad física.   

1.   La acupuntura que se maneja durante el tratamiento comprende una variedad de técnicas con objetivos diversos, según la etapa en cuestión. Se comienza "calmando los espíritus" -como recomienda la tradición- por medio de auriculoterapia, craneopuntura y técnicas anti-estrés, lo cual produce una eficiente adecuación del sistema nervioso central , del neurovegetativo y del sistema endocrino. Luego se agregan procedimientos de comprobada eficacia en la estimulación de los órganos, tanto para acelerar la desintoxicación como para mejorar su rendimiento

   Se actúa sobre el sistema inmunológico a través de los puntos generales más relevantes, acerca de los cuales la investigación moderna -tanto en China y Japón como en Estados Unidos y otros países occidentales- ha demostrado fehacientemente sus cualidades para elevar los índices de rendimiento defensivo. Por último se procede a regular la energía de una manera más fina, profunda y específica para cada persona utilizando la información brindada por el programa de computación Diagnos desarrollado para interpretar las cifras de las mediciones en función de las leyes básicas de la acupuntura tradicional. 



    Lograr el equilibrio y aumento de la energía son los objetivos de siempre cuando se trabaja con este maravilloso y antiguo sistema, lo cual es mucho más factible cuando se opera sobre un organismo libre de toxinas y abierto por el movimiento que genera la actividad física. Las técnicas utilizadas son prácticamente indoloras,  carecen de efectos secundarios y son muy probadas acerca de su eficacia. La acupuntura es el centro de gravedad de esta medicina de la energía, tanto a nivel diagnóstico como terapéutico.

  2.   La orgonterapia que se aplica en el REVI es una aplicación específica a la acupuntura de las investigaciones y hallazgos de Reich en el campo de la energía.  Se han diseñado dos tipos de acumuladores de energía orgón especiales para poder trabajar sobre puntos de acupuntura. Uno de ellos es el tubo acumulador, utilizable durante las sesiones. El otro es un modelo plegable que se fija con adhesivo en un importante punto general de carga ubicado a cuatro centímetros por debajo del ombligo: éste se utiliza durante todo el REVI. 

     La función del acumulador no es sólo el puro aumento de la cantidad de energía -que aportada indiscriminadamente podría ser peligrosa- sino también su rol coadyuvante en la tendencia al equilibrio, reforzada por el resto de las medidas e indicaciones de este programa. La estructura de los acumuladores es simple, al igual que su construcción. Se cargan poniéndolos al aire libre con radiación solar directa, carecen de toda sofisticación electrónica, no se enchufan  ni mienten. 

    Son increíblemente eficientes y demuestran con pocas palabras que las fantásticas hipótesis reichianas no tienen nada de loco. Es necesario hacer la propia experiencia para convencerse, pero puede asegurarse que los años de investigación clínica con estos acumuladores  demuestran  que "su verdad" es absolutamente convincente. No existe otro método conocido tan simple rápido y eficaz como este para aumentar la carga energética de un organismo vivo. Otro artefacto de la orgonomía que se utiliza durante el tratamiento es el dor-buster, dispositivo diseñado para eliminar los bloqueos originados por la congestión energética crónica en áreas determinadas.

3.   La medicación coadyuvante tiene tres opciones, cuya elección es decidida de acuerdo a la etapa del tratamiento y según las necesidades personales. La primera de ellas es la  Homotoxicología de Reckeweg, una variante moderna de la homeopatía, basada en la investigación clínica y de laboratorio. También la Oligoterapia de Menetrier, que utiliza oligoelementos catalíticos para destrabar y poner en marcha secuencias metabólicas cruciales. Y, por último, la utilización de Hidrolisados de Órganos, verdaderos nutrientes y estimuladores de los órganos que necesitan un apoyo por el desgaste que han experimentado a lo largo de los años. . 

    El efecto sobre los mecanismos de desintoxicación y las constantes inmunológicas (que han sido extensamente investigados) es muy claro y se encuentra debidamente documentado. También son eficaces para estimular a los diversos órganos del bio-sistema por medio de los hidrolisados de órganos (que estimulan las funciones críticas pero también mejoran la piel), y para oxigenar el metabolismo celular por la acción de los catalizadores biológicos intermedios. 

    4.   La nutrición determina el ambiente químico en el cual se desarrolla la vida, de manera que es un tema absolutamente determinante dentro de este programa y no vale la pena insistir en su importancia. Si bien no hay una dieta estándar para acompañar al tratamiento, el REVI comienza con un programa desintoxicante que tiene indicaciones generales y tres dietas posibles para elegir. Salvo que exista alguna indicación en contrario, se puede elegir cualquiera de las tres opciones, pero hay que cumplirla estrictamente porque de otra manera el fin perseguido -comenzar la desintoxicación- queda bastante lejano. 

      No es una dieta definitiva, su objetivo es producir una evacuación masiva de toxinas haciendo reposar al aparato digestivo y dejando que el sistema básico y el metabolismo celular se activen a fin de depurar al organismo, temas que están desarrollados en el folleto-guía que la acompaña . Al terminar el plan elegido hay un período de transición hasta quedar con un esquema nutricional básico. Es un camino que se recorre gradualmente durante los tres primeros meses de tratamiento. 

      El programa desintoxicante es muy apropiado para ser repetido en las transiciones estacionales, especialmente en otoño y primavera. No son buenas las rigideces nutricionales, no hay razones valederas para tener un régimen muy restrictivo, salvo casos especiales que así lo requieran. Es de esperar que se comprendan las razones por las cuales se hace necesario ser estricto en el cumplimiento de este plan, tan importante al comienzo del programa y bien articulado con las indicaciones simultáneas en acupuntura, orgónterapia y homotoxicología.

5.   La respiración y el movimiento son las claves de una buena ejercitación física. Este aspecto del REVI no va "de relleno" ni para quedar bien con las modas fundamentadas en la pura apariencia: es esencial para lograr los objetivos del programa y especialmente para mantenerlos. Es sabido que una de las principales razones del envejecimiento precoz es el sedentarismo físico. No hay forma de estar bien sin un buen programa de respiración y movimiento, porque en realidad son éstas las actividades que logran hacer circular con fluidez la energía. No sirve para nada acumular energía si no se la pone en movimiento. 

       De hecho, gran parte del drama del "homo normalis" reside en su rigidez caracterológica y en su quietud física, dos rasgos que se acompañan y desarrollan simultáneamente. La pasiva quietud desarrolla cierta anquilosis debido a la simple razón de que lo que no se usa tiende a la atrofia. Aquí tienen su génesis la mayoría de los trastornos de tipo reumático, cardiovascular y respiratorio. A la inversa de lo que se plantea para la nutrición, el programa va de menor a mayor en este rubro: comienza con una actividad física muy liviana (los ejercicios respiratorios que acompañan a la desintoxicación)  a la que luego se agregan Los Ejercicios de Seda (una síntesis formidable de la sabiduría china en materia de gimnasia para la salud). 


      Más adelante se indican actividades más exigentes, como algún ejercicio de tipo aeróbico. La idea es desarrollar una gama de ejercitación que cubra las variadas necesidades de un organismo activo y con alto nivel de energía en equilibrio. Los Ejercicios de Seda cubren la cuota de gimnasia energética: es una actividad "suave" que mejora la respiración, el tono muscular, la postura y distribuye adecuadamente la energía con sólo quince o veinte minutos de ejercitación diaria. Pueden reemplazarse por Taichi si se desea, ya que cumplen la misma función. Son fáciles de aprender y realizar, no tienen ninguna complicación y ésta es también la razón por la cual fueron elegidos. 

     La otra línea de ejercitación, las actividades aeróbicas, tienen bondades complementarias. No se trata de esa gimnasia desaforada con música deplorable que suele consumirse actualmente. Aquí el término aeróbico se emplea de acuerdo a las sugerencias de Kenneth Cooper, un médico  norteamericano que desarrolló este sistema apoyado por su experiencia en medicina y fisiología deportivas. Cualquiera de las actividades aeróbicas básicas (caminata rápida-trote-ciclismo-natación) aumentan notoriamente la resistencia física mejorando las funciones cardiovascular, respiratoria y muscular. 

    Basta con desarrollar dos veces por semana alguna de ellas. No hace falta más, pero tampoco menos. Después de infinidad de pruebas y mediciones, Cooper llegó a la conclusión de que las actividades mencionadas son las más eficientes para lograr una buena condición física. A la lista puede agregarse algún deporte si se desea, pero Los Ejercicios de Seda y alguno de los ejercicios aeróbicos básicos son super-suficientes para alcanzar y mantener un excelente estado físico.       

    Puede obtenerse más información sobre éstos temas en El Programa Azul.

6.   En el apartado "alguna ayuda" figura el aporte de suplementos nutricionales. Estos pueden ser particularmente importantes para mejorar la nutrición o evitar las consecuencias negativas de un exceso de radicales libres, razón por la cual se indica la toma diaria de un compuesto antioxidante.  

     

¿Y después, qué pasa después?

      Se habrá notado alguna preocupación por "el después" al comentar alguna de las indicaciones de este programa. Las indicaciones que quedan firmes luego de concluido el REVI son: las instrucciones para manejar el acumulador de orgón, un esquema nutricional básico, un programa de ejercitación física y la utilización de algún preparado con propiedades antioxidantes. Podría, eventualmente, indicarse la toma suplementaria de alguno de los preparados utilizados durante el tratamiento, según evaluación a realizarse en cada caso, de manera que no puede plantearse como generalidad.

      Está contemplada la necesidad de tener una entrevista a los seis meses y otra al año de haber concluido el programa, las cuales pueden ser sumamente útiles para verificar la evolución durante ese tiempo, algo así como REVI-SAR.

      No se excluye la posibilidad de volver a transitar el REVI, aunque en una versión más reducida.

al 5. Explorando en el tiempo
a Revitalización
a Inicio

 

horizontal rule


Medicina energética

Inicio / Presentación / Esta medicina / Revitalización al natural / Investigaciones / Historias / Programa Azul / Viaje / Desintoxicación / Diccionario / Cerebros / Para qué sirve / Sociedad / Mapa / Concierto / Funciones / Estadística / Mediciones / Revitalización / Glosario / Articulos / Enlaces / Morir como chanchos / Chicos / Plantas / Acupuntura-Orgón / English / Deutsch / Talleres / Viagra, Hierbas chinas / El experimento de Alcoy / Limpieza Hepato-Biliar / Programa de Desintoxicación / La Gripe / El Invierno / Los Hidrolizados / Los acumuladores de energía orgón / El Dor-Buster / La Primavera / Cielito Lindo I / Acupuntura Estética / La revolución Reich / La medicina catastrófica / Los bebés orgónicos / Orgón y Dor / La Clonación de Idiotas  / Revitalización y Envejecimiento / Talleres 2015

Dr. Carlos Inza / Salguero 1807 - 11A / CP 1425 Buenos Aires - Argentina / Tel-fax: (011) 4822-5946  
           acupuntura.orgon@gmail.com
                 acupuntura_orgon@yahoo.com.ar