acupuntura-orgon.com.ar
|
Los acumuladores de energía orgón Revitalización y Envejecimiento
|
Cuaderno de Navegación 4. Procedimientos diagnósticosAntes de pasar a describir el cómo y el porqué de estos procedimientos, no está demás hacer una pasada por el reino de la etimología: diagnóstico significa "distintivo, que permite distinguir". Distinguir a este proceso de aquél, y distinguir a esta persona de aquélla. ¿ Cómo se hace ? Bueno, ustedes llegan, nos presentamos.Se sientan y me cuentan. Es tan clásico como necesario, no creo que haya existido nunca una relación médico-paciente sin la urgente necesidad de contar lo que más preocupa, lo que angustia y produce esa sensación de estar preso de una serie de síntomas. En ese instante comienza nuestra relación y les confieso que para mí es un instante particularmente atractivo: hay algo de internarse en una aventura, de saberse depositario de una parte esencial del secreto de una persona, al mismo tiempo agradecido por la confianza y motivado para descubrir una incógnita decisiva: ¿ quién está detrás de los síntomas ? Luego de la conversación comienza el examen físico en un lugar que no guarda demasiado parecido con un consultorio y desarrollado por alguien que no cree necesario utilizar vestiduras de la liturgia médica: es suficiente con disfrazarse de uno mismo. Registro la tensión arterial, la frecuencia del pulso y, a veces, también investigo la posible existencia de obstrucción en las vías respiratorias con una simple prueba de espiración forzada.
Puede haber otras cosas porque la rutina es
nefasta, pero por ahora es así. Luego viene una sección "china", síntesis
de la riquísima semiología tradicional: una toma de pulso para conocer
algunas
de sus propiedades (frecuencia, profundidad, fuerza, superficie táctil),
examen de la lengua y la tez y por último la primera medición de
puntos. Es lo
mismo que preguntarle a los puntos “cómo están”. El aparato simplemente
registra la situación eléctrica del punto de acupuntura.
Para la primera
medición elijo 31 puntos de acupuntura, 24 ubicados en los meridianos
principales y 7 en la línea media anterior o ventral. Son trayectos virtuales (no pueden verse a simple
vista) por donde la energía circula en la superficie del
organismo. Algo así
como las líneas de fuerza de los cristales. El transcurrir
de esta energía
tiene dos características importantes: la primera es que se conecta con la que
existe en lo profundo (los órganos), la segunda es que
se concentra o anuda en
algunos sitios específicos y bien determinados de cada meridiano o canal de
energía: son los famosos puntos chinos o puntos de acupuntura. Allí podrá verse que reciben el nombre de un órgano,
o excepcionalmente el de una función (Triple Función, que equivale al sistema
endocrino). A continuación figuran los nombres de los meridianos principales y
entre paréntesis el número de puntos que contienen,
pero también las zonas
donde comienzan y terminan junto a la polaridad que representan (Yin o Yang):
Éstos son los meridianos principales (simétricos y bilaterales), a los cuales hay que sumar otros dos que recorren el organismo por su línea media: uno por su cara ventral (por "adelante") llamado Vaso Concepción (24 puntos, Yin) y otro por el dorso, el Vaso Gobernador (28 puntos y polaridad Yang). Pero estos ching no sólo tienen relación con el órgano del cual llevan el nombre: representan complejas funciones biológicas acopladas a emociones básicas, sensorialidad y diferentes tejidos. Por ejemplo: el meridiano del riñón también está asociado al miedo, a la audición, a los huesos y articulaciones, al cabello, a la voluntad y en parte, a la sexualidad. Y así para cada uno de los ching. No son meros simbolismos arbitrarios adecuados a la necesidad de validar cierta ideología: son la consecuencia de observar la naturaleza con talento y perseverancia a fin de descubrir correlaciones entre diversas funciones intra y extra orgánicas. Esto explica la tendencia de los chinos a definir al hombre como un ser que habita entre "el cielo y la tierra", y a entender sus conflictos como resultado de la relación entre el clima interno (las emociones) y el clima externo (temperatura, presión y viento pero también economía, sociedad, política y vínculos básicos). Pues bien, para comenzar a acceder a este pequeño microcosmos, investigo algo así como la traducción eléctrica de la energía en algunos puntos importantes del sistema utilizando un tester diseñado por Ryodoraku, la escuela de electroacupuntura japonesa. El electrodo que ustedes sostienen en la mano
recibe del aparato una pequeña e imperceptible cantidad de corriente que
debe
distribuirse por el resto de la piel sin interferencias, razón por la cual
hay que quitarse todos los metales. A la vez voy investigando con el electrodo
explorador la intensidad de la corriente que es capaz de pasar a través del
punto, lo cual expresa el grado de resistencia
que esa zona representa para el
pasaje del fluido eléctrico. Esto me permite inferir cuánta es la energía de
cada punto explorado, un dato que antes no se conocía con exactitud.
En esta primera medición -cuyos resultados luego
se procesan a través de un programa de computación llamado Diagnos- el
objetivo es lograr una estimación general de la energía de la persona en
estudio, especialmente su promedio y distribución, datos relevantes para
diagnosticar bloqueos y desequilibrios energéticos. Para tal fin se elige un
punto importante de cada meridiano (los mismos que figuran en la tabla anterior)
y un punto representativo de los anillos reichianos. Al momento de terminar la primera sesión se entrega un extenso cuestionario donde deben señalarse y subrayarse las opciones que ofrecen una variedad de signos, síntomas y elecciones personales seleccionadas para investigar funciones alteradas y algunas peculiaridades de la estructura caracterial dentro de la red de correlaciones posibles. No es un cuestionario estándar: llevó largos años de trabajo sintetizar de manera práctica y operativa la extensa sintomatología que describe la medicina tradicional china. En la segunda sesión se investigan puntos relacionados con los órganos y sistemas siguiendo la línea de la EAV , la electroacupuntura alemana desarrollada por el Dr. Reinhold Voll. A través de cuarenta fructíferos años, Voll investigó con electrónica de precisión la vinculación entre puntos de acupuntura y órganos con el apoyo de clínicos, cirujanos, odontólogos, patólogos, laboratoristas y radiólogos que se sumaron a esta fascinante aventura científica. El resultado es la posibilidad cierta de asomarse a la intimidad de los órganos desde los puntos de acupuntura que los representan en el exterior gracias a la utilización del Dermatrón, el magnífico aparato de investigación que desarrolló la ingeniería electrónica alemana. La medición con el Dermatrón es más extensa que la primera y está abierta a lo que se vaya encontrando en el resto del diagnóstico, razón por la cual debe hacerse luego de obtener los resultados de la primera sesión. Ahora es necesario armar el rompecabezas con toda la información disponible ( a la cual se suma la utilización de pruebas o exámenes anteriores si es que los hubiese) para lograr el objetivo esencial del diagnóstico: conocer el funcionamiento energético de una persona y el estado de sus órganos, así como sus inclinaciones básicas en el terreno de la patología. La tercera sesión se dedica a informar con amplitud acerca de los hallazgos encontrados, pero también a proponer un tratamiento si es que lo considero necesario.
|