acupuntura-orgon.com.ar
medicina energética

 

Inicio

English 

Deutsch

Presentación 

Esta medicina 

Revi al natural

Investigaciones

Historias 

Programa Azul 

Viaje 

Desintoxicación

Diccionario 

Cerebros  

Para qué sirve

Sociedad

Mapa

Concierto

Funciones

Estadística

Mediciones

Revitalización

Glosario

Enlaces

Plantas

Articulos

Chicos

Acu-Orgón

Gripe porcina

Viagra, Hierbas Chinas

Experimento de Alcoy

Limpieza Hepato-Biliar

Programa de Desintoxicación

La gripe

El Invierno

Los Hidrolizados

Los acumuladores de energía orgón

El Dor-Buster

La Primavera

Cielito Lindo I

Acupuntura estética

La revolución Reich

Talleres

La medicina catastrófica

Los bebés orgónicos

Orgón y Dor 

La Clonación de Idiotas

Revitalización y Envejecimiento

Talleres 2015 

 







 

 



Cuaderno de Navegación

4. Procedimientos diagnósticos

Antes de pasar a describir el cómo y el porqué  de estos procedimientos, no está demás hacer una pasada por el reino de la etimología: diagnóstico significa "distintivo, que permite distinguir". Distinguir a este proceso de aquél, y distinguir a esta persona de aquélla. ¿ Cómo se hace ?

Bueno, ustedes llegan, nos presentamos.Se sientan y me cuentan. Es tan clásico como necesario, no creo que haya existido nunca una relación médico-paciente sin la urgente necesidad de contar lo que más preocupa, lo que angustia y produce esa sensación de estar preso de una serie de síntomas.

En ese instante comienza nuestra relación y les confieso que para mí es un instante particularmente atractivo: hay algo de internarse en una aventura, de saberse depositario de una parte esencial del secreto de una persona, al mismo tiempo agradecido por la confianza y motivado para descubrir una incógnita decisiva: ¿ quién está detrás de los síntomas ?

Luego de la conversación comienza el examen físico en un lugar que no guarda demasiado parecido con un consultorio y desarrollado por alguien que no cree necesario utilizar vestiduras de la liturgia médica: es suficiente con disfrazarse de uno mismo.

Registro la tensión arterial, la frecuencia del pulso y, a veces, también investigo la posible existencia de obstrucción en las vías respiratorias con una simple prueba de espiración forzada.

Puede haber otras cosas porque la rutina es nefasta, pero por ahora es así. Luego viene una sección "china", síntesis de la riquísima semiología tradicional: una toma de pulso para conocer algunas de sus propiedades (frecuencia, profundidad, fuerza, superficie táctil), examen de la lengua y la tez y por último la primera medición de puntos. Es lo mismo que preguntarle a los puntos “cómo están”. El aparato simplemente registra la situación eléctrica del punto de acupuntura. Para la primera medición elijo 31 puntos de acupuntura, 24 ubicados en los meridianos principales y 7 en la línea media anterior o ventral. 

¿ Qué son los meridianos ?

Son trayectos virtuales (no pueden verse a simple vista) por donde la energía circula en la superficie del organismo. Algo así como las líneas de fuerza de los cristales. El transcurrir de esta energía tiene dos características importantes: la primera es que se conecta con la que existe en lo profundo (los órganos), la segunda es que se concentra o anuda en algunos sitios específicos y bien determinados de cada meridiano o canal de energía: son los famosos puntos chinos o puntos de acupuntura. 

Desde esos verdaderos sitios privilegiados y elocuentes de la piel, puede influirse en las funciones orgánicas con las que están comunicados cada uno de los puntos, siempre que se los elija y se los estimule correctamente. Pero también puede investigárselos para conocer la situación energética general y el funcionamiento de los órganos. Y eso es justamente lo que se hace midiéndolos. Si es que hay algún anexo a este folletín seguramente será algún diagrama que represente a los meridianos, que en chino reciben el nombre de ching.

Allí podrá verse que reciben el nombre de un órgano, o excepcionalmente el de una función (Triple Función, que equivale al sistema endocrino). A continuación figuran los nombres de los meridianos principales y entre paréntesis el número de puntos que contienen, pero también las zonas donde comienzan y terminan junto a la polaridad que representan (Yin o Yang):

Meridianos Principales

Meridiano

Puntos

Regiones

Polaridad

Pulmón

11

Tórax-Mano

Yin

Circulación

9

Tórax-Mano

Yin

Corazón

9

Tórax-Mano

Yin

Intestino Grueso

20

Mano-Cabeza

Yang

Triple Función

23

Mano-Cabeza

Yang

Intestino Delgado

19

Mano-Cabeza

Yang

Bazo-Páncreas

21

Pie-Tórax

Yin

Hígado

14

Pie-Tórax

Yin

Riñón

27

Pie-Tórax

Yin

Estómago

45

Cabeza-Pie

Yang

Vesícula Biliar

44

Cabeza-Pie

Yang

Vejiga

67

Cabeza-Pie

Yang

Éstos son los meridianos principales (simétricos y bilaterales), a los cuales hay que sumar otros dos que recorren el organismo por su línea media: uno por su cara ventral (por "adelante") llamado Vaso Concepción (24 puntos, Yin) y otro por el dorso, el Vaso Gobernador (28 puntos y polaridad Yang).

Pero estos ching no sólo tienen relación con el órgano del cual llevan el nombre: representan complejas funciones biológicas acopladas a emociones básicas, sensorialidad y diferentes tejidos.

Por ejemplo: el meridiano del riñón también está asociado al miedo, a la audición, a los huesos y articulaciones, al cabello, a la voluntad y en parte, a la sexualidad. Y así para cada uno de los ching.

No son meros simbolismos arbitrarios adecuados a la necesidad de validar cierta ideología: son la consecuencia de observar la naturaleza con talento y perseverancia a fin de descubrir correlaciones entre diversas funciones intra y extra orgánicas. Esto explica la tendencia de los chinos a definir al hombre como un ser que habita entre "el cielo y la tierra", y a entender sus conflictos como resultado de la relación entre el clima interno (las emociones) y el clima externo (temperatura, presión y viento pero también economía, sociedad, política y vínculos básicos).

 

Pues bien, para comenzar a acceder a este pequeño microcosmos, investigo algo así como la traducción eléctrica de la energía en algunos puntos importantes del sistema utilizando un tester diseñado por Ryodoraku, la escuela de electroacupuntura japonesa.

El electrodo que ustedes sostienen en la mano recibe del aparato una pequeña e imperceptible cantidad de corriente que debe distribuirse por el resto de la piel sin interferencias, razón por la cual hay que quitarse todos los metales. A la vez voy investigando con el electrodo explorador la intensidad de la corriente que es capaz de pasar a través del punto, lo cual expresa el grado de resistencia que esa zona representa para el pasaje del fluido eléctrico. Esto me permite inferir cuánta es la energía de cada punto explorado, un dato que antes no se conocía con exactitud. 

Es interesante saber que el Dr. Nakatani, iniciador del método Ryodoraku, comenzó sus investigaciones en el campo de la neurofisiología sin ninguna intención de vincular sus estudios con la teoría o la práctica de la acupuntura. Pero cuando logró obtener un mapa de las resistencias eléctricas de la piel se encontró con que había reproducido, inadvertidamente, la ubicación de puntos y meridianos antiguamente descriptos por la medicina tradicional china. 

Otros investigadores arribaron a las mismas conclusiones en los últimos cuarenta años, tanto en Oriente como en Occidente, demostrando que tanto los puntos como los meridianos tienen propiedades eléctricas diferentes al resto de la piel: a su nivel la resistencia eléctrica disminuye sensiblemente. 

La resistencia eléctrica de la piel tiene un valor promedio de 1.000.000 de ohmios, pero a nivel de los puntos de acupuntura ese valor desciende a 50.000-100.000 ohmios, siendo un poco más elevado en el trayecto virtual de los meridianos.
Es claro, entonces, que la información obtenida puede utilizarse tanto para el diagnóstico como para evaluar los resultados de un tratamiento.

En esta primera medición -cuyos resultados luego se procesan a través de un programa de computación llamado Diagnos- el objetivo es lograr una estimación general de la energía de la persona en estudio, especialmente su promedio y distribución, datos relevantes para diagnosticar bloqueos y desequilibrios energéticos. Para tal fin se elige un punto importante de cada meridiano (los mismos que figuran en la tabla anterior) y un punto representativo de los anillos reichianos.

Puede verse todo el procedimiento en Una medición como ejemplo. Y para información detallada acerca de los puntos explorados, es posible consultar Estadística básica.

Al momento de terminar la primera sesión se entrega un extenso cuestionario donde deben señalarse y subrayarse las opciones que ofrecen una variedad de signos, síntomas y elecciones personales seleccionadas para investigar funciones alteradas y algunas peculiaridades de la estructura caracterial dentro de la red de correlaciones posibles. No es un cuestionario estándar: llevó largos años de trabajo sintetizar de manera práctica y operativa la extensa sintomatología que describe la medicina tradicional china.

 

En la segunda sesión se investigan puntos relacionados con los órganos y sistemas siguiendo la línea de la EAV , la electroacupuntura alemana desarrollada por el Dr. Reinhold Voll. A través de cuarenta fructíferos años, Voll investigó con electrónica de precisión la vinculación entre puntos de acupuntura y órganos con el apoyo de clínicos, cirujanos, odontólogos, patólogos, laboratoristas y radiólogos que se sumaron a esta fascinante aventura científica. El resultado es la posibilidad cierta de asomarse a la intimidad de los órganos desde los puntos de acupuntura que los representan en el exterior gracias a la utilización del Dermatrón, el magnífico aparato de investigación que desarrolló la ingeniería electrónica alemana. 

La medición con el Dermatrón es más extensa que la primera y está abierta a lo que se vaya encontrando en el resto del diagnóstico, razón por la cual debe hacerse luego de obtener los resultados de la primera sesión.

Ahora es necesario armar el rompecabezas con toda la información disponible ( a la cual se suma la utilización de pruebas o exámenes anteriores si es que los hubiese) para lograr el objetivo esencial del diagnóstico: conocer el funcionamiento energético de una persona y el estado de sus órganos, así como sus inclinaciones básicas en el terreno de la patología.

La tercera sesión se dedica a informar con amplitud acerca de los hallazgos encontrados, pero también a proponer un tratamiento si es que lo considero necesario.


sigue al Capítulo 5: El plan terapéutico
a Cuaderno de Navegación
a Inicio

 

horizontal rule


Medicina energética

Inicio / Presentación / Esta medicina / Revitalización al natural / Investigaciones / Historias / Programa Azul / Viaje / Desintoxicación / Diccionario / Cerebros / Para qué sirve / Sociedad / Mapa / Concierto / Funciones / Estadística / Mediciones / Revitalización / Glosario / Articulos / Enlaces / Morir como chanchos / Chicos / Plantas / Acupuntura-Orgón / English / Deutsch / Talleres / Viagra, Hierbas chinas / El experimento de Alcoy / Limpieza Hepato-Biliar / Programa de Desintoxicación / La Gripe / El Invierno / Los Hidrolizados / Los acumuladores de energía orgón / El Dor-Buster / La Primavera / Cielito Lindo I / Acupuntura Estética / La revolución Reich / La medicina catastrófica / Los bebés orgónicos / Orgón y Dor / La Clonación de Idiotas  / Revitalización y Envejecimiento / Talleres 2015

Dr. Carlos Inza / Salguero 1807 - 11A / CP 1425 Buenos Aires - Argentina / Tel-fax: (011) 4822-5946  
           acupuntura.orgon@gmail.com
                 acupuntura_orgon@yahoo.com.ar