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Programa Azul

12. Baduanjin (Ejercicios de Seda)

Tan elegantes como su nombre, estas delicadas maniobras terrestres y aéreas son otra revolución en cuanto a los efectos que producen. No hay palabras para describir el sabor de sus movimientos, la gracia de las mínimas piruetas, la pausa donde el mundo para, la fiesta de la mirada, el tacto, la audición, el gusto del aire cuando pasa. Y no hay palabras porque son también otra posibilidad para el silencio, del cual también necesitan para realizarse.

Quienes los practiquen verán sin dificultad que producen tres efectos diferentes. El primero es lograr lo que faltaba en la famosa tríada de la condición física, ya que aportan la flexibilidad, mejorando rápidamente el estado funcional de músculos y ligamentos y elogándolos a la tensión necesaria. También producen un rápido ajuste de la relación funcional mente-cuerpo a través de la relación entre consciencia, respiración y movimiento. Y por último, tienen un efecto claramente perceptible sobre lo que en esta cultura podría llamarse “estado general” y en aquélla “equilibrio de la energía”, efecto que comienza a percibirse aproximadamente al mes de comenzar a realizarlos.

 Su correcta ejecución, que va creciendo en el tiempo igual que una planta, requiere atención en tres aspectos: la técnica que sigue las indicaciones, la respiración que se acopla con el movimiento y la “tranquilización mental” que se obtiene centrándose en un punto. Entonces uno se mece al compás de la respiración y los movimientos, a medida que logra cierta entrega a sí mismo que no figura en los manuales.

Se obtienen los mismos resultados que con su hermano mayor, el Tai Chi Chuan, pero con mayor sencillez y mucho menos esfuerzo de aprendizaje, lo cual los hace aptos para la idea básica del Programa Azul.

Ignoro si conocen otra manera de realizar las siguientes hazañas en sólo veinte minutos: sostener el cielo con las manos, cazar pájaros con arco y flecha, separar el cielo de la tierra, girar la cabeza para mirar hacia atrás, balancear la cabeza y las caderas, tocarse los pies con ambas manos, abrir totalmente los ojos mientras se aprietan los puños y elevarse sobre los talones para mirar el cielo.
   

Para sus practicantes, es bueno saber que al hacerlos forman parte de una venerable tradición de aproximadamente tres mil años, de manera que no constituyen ninguna novedad. En cuanto a historia y consecuencias, podemos recibir ciertas ayudas.

Por ejemplo, Da Liu nos dice que:

“Desde los tiempos del Emperador Amarillo, alrededor del año dos mil A.C., las personas que practican los ejercicios chinos (y hasta los boxeadores) están familiarizadas con las "Ocho piezas de tesoro".  Estos ejercicios reciben ese nombre porque constan de ocho movimientos, coordinados con los ocho trigramas I Ching de los ejercicios PaKua. Mientras que los demás ejercicios mueven las extremidades exteriores y se denominan movimientos externos, las 'Ocho piezas de tesoro' actúan sobre los órganos interiores y se denominan Nei Kung, o movimientos internos.”

Estos ejercicios también reciben el nombre de Baduanjin, ya que Baduan significa “ocho secciones” y “jin”, brocado. De manera que son algo así como “ejercicios de brocado en ocho figuras” y se caracterizan por exigir la coordinación entre los movimientos del tronco y los miembros por un lado, y la respiración y la actividad mental por otro.

 

El excelente tratado de gimnástica china editado con el nombre de Wushu! nos aclara algunos de sus puntos clave:

Los ejercicios de seda, así llamados porque durante siglos los trabajadores los han comparado con las cualidades del brocado de seda, exigen ciertas premisas, como los ejercicios de granjeros y el juego animal.  Es preciso ser firme pero elástico y esto puede lograrse relajando músculos y nervios y luego tensándolos ligeramente al moverse.  Este principio básico ha sido común a todos los ejercicios físicos chinos desde el comienzo de los tiempos y obedecerlo alivia la fatiga mental y física.

También es importante la concentración en la parte inferior del abdomen.  Los chinos llaman dantiang a esta zona y la comparan con una caldera que almacena energía (qi), que puede ser impulsada   a los miembros.  La concentración en esta zona ayuda mucho a la relajación de mente y cuerpo y a la circulación sanguínea.  Ayuda también a la respiración abdominal y lleva el centro de gravedad a la parte inferior del cuerpo, lo que contribuye a mejorar el equilibrio.

La respiración debe ser natural y pareja durante todos los ejercicios y debería progresar de manera gradual hacia la práctica de la respiración abdominal.

La misma obra intenta mayor precisión acerca del efecto de cada una de las ocho posiciones básicas, que tienen una variedad de opciones en cuanto a su realización:

Sostener el cielo con las manos.  Este movimiento relaja los músculos y estira los brazos, las piernas y el torso.  Si va acompañado de respiración profunda, afecta al pecho, al abdomen y pelvis.  También ayuda a corregir la mala postura y a mantener derechos los hombros y la espalda.

Arquería.  Se concentra en la zona del pecho, pero también afecta a los músculos de hombros y brazos.  Ayuda a la circulación de la sangre.

Elevar un solo brazo.  Estirar los brazos, uno arriba y el otro abajo.  Afecta al hígado, vesícula biliar y estómago y fortalece el sistema digestivo.

Mirar hacia atrás.  Este movimiento incluye la rotación de la cabeza, el movimiento de los ojos y su objeto es mirar hacia atrás tanto como sea posible.  Fortalece los músculos del cuello y favorece al sistema nervioso.

Sacudir la cabeza y balancear las nalgas.  Este movimiento pone en función todo el cuerpo y es una excelente relajación.

Tomarse los dedos de los pies.  Es especialmente bueno para los riñones y la cintura. inclinarse hacia adelante y hacia atrás estira y fortalece los músculos de cintura y espalda, lo que a su vez hace más firmes los riñones y el sistema interno.

Juego de puños con ojos brillantes.  En este ejercicio se subraya el brillo de los ojos.  Hacer ejercicios con una expresión de cólera es algo particularmente chino y, combinado con el movimiento de los puños, ayuda a la concentración.  Este movimiento mejora la energía y la fortaleza.

Elevar los talones. Como conclusión, la elevación de talones acompañada de respiración profunda, ayuda a relajar el cuerpo.

 

Algunas características importantes de la gimnástica china son bien resumidas en “El Camino de la Energía”, de Lam Kan Chuen:

“Utilizar la energía natural original no significa entrar en un trance inconsciente.  Relajarse no significa volverse débil.  El secreto del arte de la fuerza interna es redescubrir y liberar la poderosa energía que se encuentra latente y bloqueada en el interior de cada ser vivo.

La relajación total sólo es una parte del proceso; la otra es el desarrollo de las capacidades físicas y mentales que han estado sin explotar desde el nacimiento.  Es de todos sabido que sólo utilizamos una parte diminuta de nuestras células cerebrales.

También es cierto que sólo entrenamos y somos conscientes de una parte de nuestra capacidad física.  La mayoría de las formas de ejercicio correr, nadar, levantar pesos, deportes de equipo o clases de aerobics se concentran en desarrollar la fuerza.  La mayoría desarrollan los grupos musculares claves y tienen un efecto vigorizante sobre los pulmones, corazón y sistema cardiovascular.

Pero este tipo de ejercicio tiene un límite de alcance y de beneficio.  Mucho antes de que los músculos se hayan desarrollado hasta su plena capacidad, la demanda del corazón y en particular de los pulmones es tan intensa que más tarde o más temprano llega la fatiga y hay que detenerse.  El resultado no es solamente un agotamiento temporal, sino también un desarrollo limitado de la potencia muscular.

Los ejercicios Baduanjin le capacitarán para ejercitar todas sus masas musculares durante largos períodos sin llegar al agotamiento de los pulmones.  De hecho, la respiración se volverá incluso más profunda y lenta, generando un abundante suministro de oxígeno al corazón.  Al mismo tiempo, se fortalecerá el pulso, capacitando al corazón para llevar estos elevados volúmenes de oxígeno a los músculos y a órganos internos. Incluso aunque haga ejercicio como no lo ha hecho nunca antes, dejará de jadear grotescamente en busca de aire.

Podrá hacer ejercicio sin luchar contra sí mismo.  Muy pocas otras formas de ejercicio estimulan, limpian y dan masaje a todos los sistemas internos del organismo de esta manera.

Para cumplir esta limpieza y refuerzo totales, y para reducir radicalmente el nivel de tensión muscular y nerviosa del cuerpo al mismo tiempo, se requiere un enfoque totalmente distinto del ejercicio.  Se requiere un método de entrenamiento que combine el ejercicio con la relajación simultáneamente, que es diferente de realizar un ejercicio vigoroso, como la calistenia y seguir con un período de reposo.  El Camino de la Energía se basa en una fusión dinámica y simultánea del ejercicio y de la relajación, dos actividades aparentemente contradictorias, ya que identificamos ejercicio con esfuerzo.”

Estos párrafos ilustran acerca del aporte de Los Ejercicios de Seda, pero su verdadera comprensión sólo puede surgir de la práctica.



sigue al último capítulo: 13: Meditación
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