acupuntura-orgon.com.ar
|
Los acumuladores de energía orgón Revitalización y Envejecimiento
|
Investigaciones 8. Distribución de la energía en los meridianosEn el Mapa Energético Humano, pueden consultarse los puntos elegidos de cada meridiano y la técnica utilizada. Esta parte del trabajo comprende un pequeño análisis acerca de cómo se distribuye la energía en los llamados meridianos principales que describe la medicina tradicional china. Como es sabido son doce en total, de los cuales seis corresponden a la polaridad Yin y los restantes a la Yang. Son bilaterales: cada uno de ellos tiene una rama derecha y otra izquierda, a la vez que la mitad empieza o termina en cada uno de los miembros y lo mismo ocurre en cuanto a las faces ventral y dorsal, lo cual implica que los meridianos y los puntos de acupuntura que se localizan en su trayecto se encuentran distribuidos en todo el organismo. Esta característica ha sido utilizada para elegir los puntos que fueron explorados en esta investigación con dos criterios: obtener una cobertura de zonas y subzonas pero al mismo tiempo investigar el fluir energético en cada uno de los meridianos. Este estudio de meridianos suministra, a la vez, información general y particular sobre ellos. Generalidades sobre los meridianosVamos a empezar reproduciendo un gráfico que proporciona el promedio y la desviación estándar de los meridianos principales para la muestra de las 30 personas investigadas:
Es interesante constatar que el promedio general de los meridianos es de 88.9 microampères más/menos 4.16, mientras que el de las desviaciones estándar es de 19.85. Los
meridianos Yang son, en general, los de promedio y desviación más
alta, lo
cual es comprensible si se recuerda que esos meridianos empiezan o terminan en
la cabeza, mientras los Yin lo hacen en el
tórax. Para quien no esté
familiarizado con la acupuntura se incluye una tabla que permitirá mirar el gráfico
con mayores elementos de juicio:
La desviación estándar permite conocer en cuánto tienden a oscilar los datos alrededor del promedio, de manera que cuanto más alta es la cifra más extremos son los valores obtenidos. En el caso que nos interesa, es fácil constatar que los meridianos Yin son más estables (tienen una desviación menor) y sus promedios son casi idénticos (alrededor de 85). Estas observaciones se hacen comprensibles al recordar la distribución general de la energía según las tres regiones básicas y sus porcentajes relativos: cabeza/cuello (42%), tronco (32%) y extremidades (26%). También se explican las diferencias por la mayor cantidad de puntos que tienen los meridianos Yang, especialmente los que terminan en los pies (ver tabla). Estas diferencias implican una suerte de tensión energética bastante alta en los meridianos Yang, que transcurren entre la cabeza y los miembros, lo cual los transforma en más inestables que los Yin, cuya energía oscila en un rango menor de acuerdo a las zonas que abarcan. Hemos
visto que tanto el promedio como la desviación de los meridianos Yang es un
poco más alta que la de los Yin. Esto puede constatarse en las siguientes gráficos:
Lo cual
equivale a los siguientes porcentajes relativos en cuanto al promedio:
Puede verse un predominio Yang, aunque no excesivo. Otra curiosidad que teníamos antes de hacer esta investigación se refería a la comparación de los valores de los lados derecho e izquierdo. Y de esto trata el siguiente gráfico:
En este gráfico las columnas están orientadas de acuerdo a su ubicación anatómica, de manera que izquierda y derecha de cada meridiano se corresponden con la realidad. Por ejemplo: si estamos mirando las dos columnas que corresponden al meridiano de Pulmón (P) la que vemos a la derecha en el gráfico es realmente el promedio de la rama derecha del meridiano. Las últimas dos columnas son las del Total, y expresan el promedio de las ramas derecha e izquierda. Es bastante curioso ver que las diferencias más significativas entre las ramas corresponden casi exclusivamente a los meridianos que empiezan o terminan en las manos, y siempre a predominio derecho. En los meridianos de los pies casi no se observan tales diferencias, lo cual hace que el promedio total suministre una información escasamente valorable. En realidad puede decirse que en los meridianos del miembro superior la energía circula con predominio derecho, especialmente en los meridianos Yin. ¿Es, acaso, una proyección de lo que ocurre en la neocorteza, donde el hemisferio izquierdo se presenta mayoritariamente como predominante?
|