Concierto para tubos y orquesta
Tercer
Movimiento:
ALLEGRO VIVACE
(Testimonio
del cuaderno de bitácora de un viajero)
salida/
¿ ahora viene lo real-maravilloso ? / los tubos están puestos
/ terminaron las
maniobras de búsqueda del lugar luego de la febril determinación / suena la
sirena y se da la orden de zarpar: la pesada luz lateral se apaga, el cable
unido a los Dor-buster se coloca en agua corriente / al principio no ocurre
nada, sólo un silencio gris al borde de la desilusion: ¿esto era todo? / una
extraña melodía comienza a escucharse en el interior, los tubos apuntan como
cañones a los puntos de acupuntura elegidos / algún que otro cosquilleo en
donde están situados los acumuladores, tal vez una brisa que pasa ligera por
donde andan los Dor-buster / de pronto los límites se
corren, la respiración
se profundiza hasta producir ondas que llegan tan lejos como la pelvis;
un grupo
muscular comienza a fascicular señalando con exactitud en qué lugar la operación
parece protagónica / uno siente que el viaje
comienza: algo o alguien cortó
las amarras con este fragmento de realidad que nos parece la única segura y
posible, la realidad OFICIAL / precisamente allí donde se siente
"algo" (músculos varios, cabeza, abdomen, tórax, espalda o donde
sea) uno estaba anclado e
imposibilitado
de volar (volar está mal visto) / allí la coraza presiona para adecuarnos
a la realidad estándar al altísimo precio de vivir a menos de la mitad de
nuestra posibilidad: ¡qué baratos! ¿no? / pasan imágenes como de película y
ya se pierden las ganas de hablar: el entretenimiento está adentro / los ojos
cerrados miran otra pantalla / sí, en ese cine del ser pasan muchas películas
y el concierto ya está a toda orquesta / el viaje comenzó luego de esos
murmullos físicos que parecen señalar el preciso instante en el que
la energía
puede "filtrarse" a través de los segmentos acorazados / las
sensaciones experimentadas deben estar relacionadas con cuestiones celosamente
guardadas en ese espacio-tiempo que ya "pasó"/ ningún milagro:
apenas alguna que otra verdad escondida entre los pliegues del secreto
personal,
¿eso será Re-plegarse ? / casi puede tocarse con las manos
la estructura caracterial,
pero el lenguaje no va por el lado de las palabras: simplemente las
cosas son así, no hay esta clase de lógica (la del lado de "acá") /
las explicaciones corren por cuenta de la velocidad que en cada uno
adquiere la
simple energía, que ahora encuentra menos obstáculos a su paso / fragmentos de
historia emocional encerrados en
pozos negros o corazas musculares y orgánicas
surgen y pasan veloces o se instalan: no entiendo qué tiene que ver mi
abuelo
con el cuello / a veces queda una gran claridad, otras únicamente la sensación
de algo fugaz pero sólido / la energía se mueve, silba o canturrea
en las
diversas fronteras / como en el Valle de la Luna, parte de la geología personal
queda en la superficie, expuesta a la mirada del instante: más de un fósil se
puede patear con la punta de la lengua / antiguos procederes y sentimientos
giran como caleidoscopio pero no puedo negar que son todos míos / pequeña
navegación en la inmensidad a bordo de un ROMPE-HIELOS ORGÓNICO, digamos
CAMILLA VOLADORA o ACORAZADO ANTI-CORAZAS o PERDICIÓN DE LA RIGIDEZ / a bordo
del DISOLUCIÓN DE LAS FRONTERAS uno contempla los variados
témpanos del ser;
también sus tormentas y días luminosos / claro, el juego tiene que ver con las
diversas fronteras, también con las del espacio-tiempo / a veces amanece con
intensidad durante el viaje o se siente el atardecer de la
navegación: ya
estuvo, ya fue / llegué a
no sé-qué-puerto, pero llegué / ¿ soy el mismo,
qué pasó, soy el que está sentado en la camilla, tratando de zafar de tubos y
cables ?/ sí, todo es cierto y
quizá sea lo real maravilloso.../ hasta luego.
(Aquí
se interrumpe el escrito seguramente redactado en algún día extremadamente
tormentoso durante la travesía del Mar de Drake, pero el navegante sigue
escribiendo en otro sitio del cuaderno, en hojas salteadas que la paciencia del
recopilador logró transcribir aunque no articular en una síntesis coherente)
la
música ha comenzado a sonar con despaciosa timidez y alta expectativa / los
tubos han iniciado su tarea extrayendo por aquí y poniendo por allá /
¿ qué cosa importante se puede lograr con un poco de cobre, plástico,
hierro, papel de aluminio y cinco metros de cable inmersos en agua ? / cada
punto y cada meridiano son universos posibles
/ cada persona un cielo para
explorar, un espacio y un tiempo donde se puede desafiar al desierto produciendo
lluvia con los acumuladores o desbaratando la inminente tormenta con ayuda de
los Dor-buster / la desdicha es un orden replegado en sí
mismo: cada vez que
alguien se ve obligado a inhibir su sana capacidad de alegre expansión (el
placer, que le dicen) algo se quiebra en su interior y esa misma energía se
transforma en un remanso furioso que gira locamente, se estanca y termina
formando un agujero negro / en ese lugar uno no
está, no es (o es y está
menos) / había una orquesta pacientemente sentada y expectante delante de los
atriles con hojas en blanco / los músicos tenían los dedos gastados de tocar
siempre lo mismo y no necesitaban leer la partitura, ni siquiera repasarla:
ya
estaba todo escrito / faltaba para danzar con el concierto, para que el
pentagrama se poblara de pequeños insectos con patas largas / ¿ por qué será
que persona significa "máscara"
? / los tubos silbaban afuera y de pronto comenzaron a escucharse otros sones,
tal vez "adentro", pero no estoy muy seguro / era mentira que había
un Único Canto, una Sola Melodía / había
mucha música escondida por ahí / la profundidad estaba habitada por
sonoridad cantarina y armoniosa / pasando las malditas fronteras (DIVIDE Y
REINARÁS) con ayuda de los tubos-pasaporte
aparecían melodías insospechadas y tonos de mil colorido / parece que en realidad uno era el artífice de este
concierto, el
verdadero autor de esta renovada puesta en escena de la vida /
ya me parecía
menos extraño y más simpático el que se levantaba de la camilla.../
¿ acaso la camilla voladora había aterrizado ?/
Buenos
Aires, otoño de 1993
a Concierto
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