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Concierto para tubos y orquesta

Tercer Movimiento:      ALLEGRO VIVACE

(Testimonio del cuaderno de bitácora de un viajero)

  salida/ ¿ ahora viene lo real-maravilloso ? / los tubos están puestos / terminaron las maniobras de búsqueda del lugar luego de la febril determinación / suena la sirena y se da la orden de zarpar: la pesada luz lateral se apaga, el cable unido a los Dor-buster se coloca en agua corriente / al principio no ocurre nada, sólo un silencio gris al borde de la desilusion: ¿esto era todo? / una extraña melodía comienza a escucharse en el interior, los tubos apuntan como cañones a los puntos de acupuntura elegidos / algún que otro cosquilleo en donde están situados los acumuladores, tal vez una brisa que pasa ligera por donde andan los Dor-buster / de pronto los límites se corren, la respiración se profundiza hasta producir ondas que llegan tan lejos como la pelvis; un grupo muscular comienza a fascicular señalando con exactitud en qué lugar la operación parece protagónica / uno siente que el viaje comienza: algo o alguien cortó las amarras con este fragmento de realidad que nos parece la única segura y posible, la realidad OFICIAL / precisamente allí donde se siente "algo" (músculos varios, cabeza, abdomen, tórax, espalda o donde sea) uno estaba anclado e imposibilitado de volar (volar está mal visto) / allí la coraza presiona para adecuarnos a la realidad estándar al altísimo precio de vivir a menos de la mitad de nuestra posibilidad: ¡qué baratos! ¿no? / pasan imágenes como de película y ya se pierden las ganas de hablar: el entretenimiento está adentro / los ojos cerrados miran otra pantalla / sí, en ese cine del ser pasan muchas películas y el concierto ya está a toda orquesta / el viaje comenzó luego de esos murmullos físicos que parecen señalar el preciso instante en el que la energía puede "filtrarse" a través de los segmentos acorazados / las sensaciones experimentadas deben estar relacionadas con cuestiones celosamente guardadas en ese espacio-tiempo que ya "pasó"/ ningún milagro: apenas alguna que otra verdad escondida entre los pliegues del secreto personal, ¿eso será Re-plegarse ? / casi puede tocarse con las manos la estructura caracterial, pero el lenguaje no va por el lado de las palabras: simplemente las cosas son así, no hay esta clase de lógica (la del lado de "acá") / las explicaciones corren por cuenta de la velocidad que en cada uno adquiere la simple energía, que ahora encuentra menos obstáculos a su paso / fragmentos de historia emocional encerrados en pozos negros o corazas musculares y orgánicas surgen y pasan veloces o se instalan: no entiendo qué tiene que ver mi abuelo con el cuello / a veces queda una gran claridad, otras únicamente la sensación de algo fugaz pero sólido / la energía se mueve, silba o canturrea en las diversas fronteras / como en el Valle de la Luna, parte de la geología personal queda en la superficie, expuesta a la mirada del instante: más de un fósil se puede patear con la punta de la lengua / antiguos procederes y sentimientos giran como caleidoscopio pero no puedo negar que son todos míos / pequeña navegación en la inmensidad a bordo de un ROMPE-HIELOS ORGÓNICO, digamos CAMILLA VOLADORA o ACORAZADO ANTI-CORAZAS o PERDICIÓN DE LA RIGIDEZ / a bordo del DISOLUCIÓN DE LAS FRONTERAS uno contempla los variados témpanos del ser; también sus tormentas y días luminosos / claro, el juego tiene que ver con las diversas fronteras, también con las del espacio-tiempo / a veces amanece con intensidad durante el viaje o se siente el atardecer de la navegación: ya estuvo, ya fue / llegué a no sé-qué-puerto, pero llegué / ¿ soy el mismo, qué pasó, soy el que está sentado en la camilla, tratando de zafar de tubos y cables ?/ sí, todo es cierto y quizá sea lo real maravilloso.../ hasta luego.

 

(Aquí se interrumpe el escrito seguramente redactado en algún día extremadamente tormentoso durante la travesía del Mar de Drake, pero el navegante sigue escribiendo en otro sitio del cuaderno, en hojas salteadas que la paciencia del recopilador logró transcribir aunque no articular en una síntesis coherente)

 


la música ha comenzado a sonar con despaciosa timidez y alta expectativa / los tubos han iniciado su tarea extrayendo por aquí y poniendo por allá /  ¿ qué cosa importante se puede lograr con un poco de cobre, plástico, hierro, papel de aluminio y cinco metros de cable inmersos en agua ? / cada punto y cada meridiano son universos posibles / cada persona un cielo para explorar, un espacio y un tiempo donde se puede desafiar al desierto produciendo lluvia con los acumuladores o desbaratando la inminente tormenta con ayuda de los Dor-buster / la desdicha es un orden replegado en sí mismo: cada vez que alguien se ve obligado a inhibir su sana capacidad de alegre expansión (el placer, que le dicen) algo se quiebra en su interior y esa misma energía se transforma en un remanso furioso que gira locamente, se estanca y termina formando un agujero negro / en ese lugar uno no está, no es (o es y está menos) / había una orquesta pacientemente sentada y expectante delante de los atriles con hojas en blanco / los músicos tenían los dedos gastados de tocar siempre lo mismo y no necesitaban leer la partitura, ni siquiera repasarla: ya estaba todo escrito / faltaba para danzar con el concierto, para que el pentagrama se poblara de pequeños insectos con patas largas / ¿ por qué será que persona significa "máscara" ? / los tubos silbaban afuera y de pronto comenzaron a escucharse otros sones, tal vez "adentro", pero no estoy muy seguro / era mentira que había un Único Canto, una Sola Melodía / había mucha música escondida por ahí / la profundidad estaba habitada por sonoridad cantarina y armoniosa / pasando las malditas fronteras (DIVIDE Y REINARÁS) con ayuda de los tubos-pasaporte aparecían melodías insospechadas y tonos de mil colorido / parece que en realidad uno era el artífice de este concierto, el verdadero autor de esta renovada puesta en escena de la vida / ya me parecía menos extraño y más simpático el que se levantaba de la camilla.../  ¿ acaso la camilla voladora había aterrizado ?/

  Buenos Aires, otoño de 1993

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